Más de 4.000 detenidos por violencia de género durante el confinamiento

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha desvelado que, durante el Estado de Alarma decretado para frenar la pandemia del coronavirus, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado 153.730 actuaciones y han procedido a la detención de 4.142 personas por violencia de género.

El ministro ha asegurado que no se ha bajado la intensidad en la lucha contra esta lacra, durante su intervención en la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados. Fuentes del Ministerio del Interior han precisado que el número de detenciones por violencia de género durante el confinamiento es «un poco inferior» al que se da en un contexto de normalidad, en el que la media diaria está «algo por encima» de los 100 detenidos.

Durante su intervención en la Cámara Baja, Marlaska también ha resaltado el refuerzo de la iniciativa ‘Alertcops’, un sistema que permite comunicarse por chat y enviar alertas geolocalizadas con imágenes y vídeos al centro policial más cercano.

En concreto, el ministro ha recordado que se ha incorporado un botón ‘SOS’ y cuyo uso se ha extendido al personal sanitario, de manera que tanto las víctimas de violencia de género como los profesionales de la salud podrán, en caso de necesidad, requerir «de forma discreta» la asistencia inmediata de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por otro lado, ha subrayado que «no se ha bajado la lucha» contra la trata de seres humanos, destacando que la Guardia Civil ha reforzado su estrategia de colaboración con policías de países latinoamericanos.

«A la vez, hemos asistido a 96 operaciones, 85 detenciones, 200 contactos con víctimas por parte de la Policía Nacional», ha manifestado Marlaska.

Durante su intervención, el responsable de Interior también añadido que se ha «continuado trabajando» con colectivos vulnerables, como muestran los 8.337 contactos telefónicos o los 1.398 servicios humanitarios y asistenciales realizados por la Policía Nacional, dentro de las 17.468 actuaciones del Plan Mayor durante el Estado de Alarma.

En la misma línea, ha puesto de manifiesto las 10.045 visitas de la Guardia Civil a los centros de personas mayores de su demarcación (315 visitas diarias).

El ministro también ha destacado la campaña ‘Yo hago por ti’ difundida en colaboración con Cruz Roja, así como la activación de equipos de respuesta inmediata de asistencia psicosocial en hospitales de campaña de Madrid, Soria y Segovia, entre otros.