Multan a un asesor de Bildu que iba al Congreso por desobedecimiento

La Policía Nacional ha multado este jueves a un asesor de Bildu cuando se dirigía al Congreso de los Diputados, según ha denunciado el diputado de esta formación Jon Iñarritu y han confirmado a Europa Press fuentes policiales. El asesor se desplazaba por el centro de Madrid para asistir a la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con motivo del estado de alarma por la Covid-19.

La propuesta de sanción, de acuerdo a las fuentes policiales, se ha tramitado después de que esta persona no atendiera a los reiterados requerimientos de los agentes para que se identificara en la calle Toledo, en el distrito Centro. A pesar de las retiradas advertencias, siguió andando y, finalmente, fue sancionado por desobediencia una vez que los agentes se desplazaron a pie varios metros, hasta darle el alto.

Jon Iñarritu, diputado de Bildu, ha denunciado desde la Comisión de Interior que este asesor que trabaja para el grupo parlamentario ha sido identificado por la Policía cuando se dirigía al Congreso y ha acabado siendo acusado de desobedecer a los agentes. Además, según ha relatado, al ver que trabajaba para Bildu ha tenido que soportar «insinuaciones y chanzas» de los policías. Las citadas fuentes policiales no tienen constancia de este extremo.

En su cuenta de Twitter, Iñarritu ha dicho que la multa se tramitó después de que el coordinador parlamentario enseñara su credencial del Congreso, acusando a los policías de justificarla en la «falsa acusación de haber hecho caso omiso al requerimiento».

MARLASKA: LAS IRREGULARIDADES SE SOMETEN A LOS JUECES

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hablado de forma genérica de «disfunciones e irregularidades» que, en todo caso, son sometidas al escrutinio de los jueces si hay extralimitaciones, pero subrayando que estos casos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son «mínimos».

«Espero que investiguen todas estas actuaciones arbitrarias porque no tienen ningún sentido», ha reclamado por su parte Iñarritu, a la que vez que ha pedido al ministro una «alternativa» a la aplicación de la ‘La Ley Mordaza’ y que actúe ante las «actuaciones desproporcionadas de brutalidad de personas que quieren emular al agente Torrente».

Tanto Bildu como ERC y la CUP han criticado la aplicación durante el estado de alarma de la conocida como ‘Ley Mordaza’, una norma que el Gobierno se ha comprometido a derogar. «No tiene ningún sentido salvo que estén encubriendo de facto un estado de excepción», ha dicho el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

Según este diputado, se están produciendo un alto número de detenciones y también «abusos» por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, remitiéndose a las quejas en este sentido de algunas organizaciones.