La rebelión de los mayores: «Estar confinados más tiempo que el resto es inconstitucional»

El pasado sábado Pedro Sánchez trasladó a los ciudadanos que el Estado de alarma se prolongaría al menos hasta el 9 de mayo. Pero, a la par, lanzó un mensaje esperanzador y motivador: los niños podrán salir a la calle acompañados de un adulto a partir del 26 de abril. Con directrices, está claro, pero el “dar paseos” estará disponible para los menores de 14 años. Pero, ¿y los mayores? Se ha especulado con que serán los últimos en pisar el exterior porque son las personas de mayor riesgo. Pero muchas quieren salir a la calle y lo han pedido a través de la plataforma Change.org.

Para muchos mayores estar más tiempo que el resto confinados es “una medida inconstitucional”, ya que “implica una discriminación por razón de edad”. Luis Berenguer Fuster es la persona que ha iniciado esta campaña y reconoce que ser de más riesgo que el resto “no significa que tengamos que ver coartada nuestra libertad”. El enfado llega a tal punto que señala que no se les puede condenar “al basurero de la sociedad” y que se les siga tratando con esas diferencias.

Este hombre pone como ejemplo otros territorios como Alemania, donde han admitido las directrices de la presidenta de la Comisión Europea como una recomendación, y uno una imposición. “Macron también lo ha intentado (alargar el confinamiento de mayores hasta final de año) y una rebelión parecida a la nuestra ha conseguido impedirlo”, señala.

El objetivo de esta petición es “pedir al Gobierno de España” que garantice que “los mayores de 65 años NO vamos a estar obligados a permanecer confinados durante más tiempo que todos los demás. ¡Sería una discriminación!”. También se busca el apoyo de las personas que no se encuentran en esa franja de edad, pero que entienden su situación.

“Si eres mayor de 65 apoya mi petición, porque tú también te puedes ver afectado por esta medida. Y si eres menor de 65 años, hazlo por empatía, porque es necesario que exista solidaridad entre generaciones”, comenta.

La petición, que ha sido lanzada hace sólo cuatro días, ha empezado a expandirse bien rápido este jueves. De momento ya rozan las 30.000 firmas y se han producido cientos de comentarios.