Cómo usar las mascarillas según el Colegio Oficial de Enfermería

En pleno estado de alarma por coronavirus, el Colegio Oficial de Enfermería ha publicado un documento audiovisual en el que explica cómo usar las mascarillas. En la píldora informativa se hace gran hincapié en el momento de colocarlas y retirarlas.

De esta manera se busca informar a la población para que se pueda hacer uso de este material sanitario sin que ello suponga riesgos para la salud de las personas. De esta manera se reduce la posibilidad de contagio.

A continuación repasamos los consejos de los especialistas. De esta forma podrás esclarecer tus dudas con respecto al uso de las mascarillas quirúrgicas. Este material sanitario lo puedes encontrar en Farmacias o comercios electrónicos como Amazon, aunque las existencias son escasas.

NO SON REUTILIZABLES

El Colegio Oficial de Enfermería advierte de que las mascarillas quirúrgicas no son reutilizables.

Las mascarillas quirúrgicas o higiénicas no son reutilizables, por lo que después de cada uso deben ser desechadas. Su uso no puede exceder las 4-8 horas por motivos de seguridad. Sólo se podrá reutilizar en el caso de que no se haya excedido este tiempo y siempre acompañado de una higiene de manos adecuada.

En el caso de que se presente algún tipo de dificultad en la respiración o si está húmeda, la mascarilla debe ser desechada. Debe ser así independientemente del tiempo que haya transcurrido desde su uso.

Por otro lado, también cabe recordar que no se pueden poner en posición de espera. Es decir, no se pueden colocar en la frente o debajo de la barbilla después de ser utilizadas. Esto haría que se estuviese expuesto al contagio.