BNG pide a Feijóo elecciones «solo cuando haya garantías sanitarias»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha señalado que las elecciones autonómicas «solo deben celebrarse cuando existan todas las garantías sanitarias». «Ni un minuto antes, ni un minuto después», ha advertido, de igual modo, la dirigente nacionalista, que ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no vaya «a rebufo» de País Vasco.

El lehendakari, Iñigo Urkullo, ha manifestado este viernes que es necesario un parlamento vasco plenamente constituido –está en funciones como el gallego– y que, por ello, baraja el mes de julio para la celebración de los comicios, ante la previsión de un rebrote del covid-19 en otoño, cuando finalizaría definitivamente la legislatura, al igual que en Galicia.

«En relación a una posible fecha electoral, quisiera destacar que el BNG fue el primero en aplazar la celebración de las elecciones, porque en el medio de una pandemia, lo único, insisto, lo único importante es la salud de las personas. Y hoy pensamos lo mismo», ha enfatizado Pontón.

Así las cosas, ha convenido que las elecciones «solo deben celebrarse cuando existan todas las garantías». «Elecciones cuando se den las condiciones sanitarias para votar con total garantía y sin riesgos para la salud de los gallegos», ha incidido.

Dicho esto, el BNG ha esperado que la fecha de las elecciones en Galicia «se decida en Galicia» y que «no vuelva a ser el lehendakari Urkullu» el que «diga cuando tenemos que ir a votar», mientras el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «se limita a hacer seguidismo e ir a rebufo».

Las elecciones gallegas estaban convocadas, al igual que las vascas, para el pasado 5 de abril, pero fueron suspendidas por la crisis sanitaria, con acuerdo de todas las fuerzas políticas más representativas y el aval de la junta electoral autonómica, que dio las garantías jurídicas para el decreto de suspensión firmado por Feijóo.