Canarias asegura contar con «un escenario óptimo para comenzar la desescalada»

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha comunicado este viernes que el archipiélago está «en un escenario óptimo para comenzar la desescalada», después de que durante el Consejo Interterritorial de Salud junto al ministro del ramo, Salvador Illa, se repasaran los requisitos previos para iniciarla.

Atendiendo a la lista expuesta en la reunión, Pérez comunicó al ministro que «Canarias cumpliría con todos los requisitos y estaría, por lo tanto, en un escenario óptimo para comenzar el proceso de desescalada siempre en coordinación y bajo las órdenes del Estado, como no podría ser de otra manera».

En la reunión no se fijó calendario, pero sí se apostó a que fuera «lo antes posible siempre que se den las condiciones de seguridad sanitaria». Según ha precisado el Gobierno de Canarias a través de un comunicado, ninguna de las regiones presentó sus planes, ya que la reunión de este viernes se centró en la presentación y análisis de las capacidades de cada comunidad.

La presentación de planes regionales se ha trasladado a dos reuniones de trabajo que tendrán lugar el lunes: una técnica y una nueva convocatoria del Consejo Interterritorial de Salud.

«Entre las capacidades esenciales, tanto asistenciales como de salud pública, que el Ministerio marca están algunos aspectos hospitalarios como son las acciones de prevención de infecciones intrahospitalarias que Canarias cumple o está en disposición de cumplir», han explicado desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Algunas de estas marcas son el cribado universal con PCR de pacientes antes del ingreso por patología no-COVID, siempre priorizando la atención urgente del paciente; o los circuitos separados entre COVID y no COVID, «que es algo en lo que Canarias ya está trabajando dentro de su plan de vuelta a la normalidad asistencial».

RESERVAS DE EPIS

«También se solicitan medidas de precaución y reservas de EPIS, cosa que también se da en Canarias gracias a los circuitos comerciales abiertos con China para la provisión directa de material sanitario», han añadido.

En cuanto a camas de agudos y UCI, el Ministerio aclaró que se «debe tener capacidad para reservar asistencia de respiración mecánica y medicación crítica, aspecto también que Canarias tiene resuelto».

«Se solicita, además, la capacidad de un incremento neto de camas de agudos y de UCI en previsión de un pico asistencial, algo que el Archipiélago también tiene contando con los centros privados y con algunos espacios extrahospitalarios que tiene preparados como el hospital de campaña de Santa Cruz de Tenerife», detalla el departamento dirigido por Julio Pérez.

CANALES ESPECIALES PARA PACIENTES CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS

En Atención Primaria, el Ministerio solicita circuitos separados para la atención presencial de personas con síntomas respiratorios o infecciosos; protocolos de protección del personal y de diagnóstico de nuevos casos, aislamiento y seguimiento. «En este punto hay que decir que Canarias cuenta con un seguimiento muy desarrollado de casos probables que descansa en las Gerencias de Atención Primaria que ya funciona en la actual pandemia», agregan.

Sobre los protocolos de centros de salud y para la identificación de los centros sociales en la zona básica de salud, como residencias de mayores, Canarias «ya las tiene en desarrollo a través de una instrucción de la Dirección General de Salud Pública».

Además, el Ministerio insiste en el diagnóstico por PCR y el cribado de residencias de mayores, que Canarias ya está realizando. También marcan como objetivo para la desescalada un sistema de información directa de los casos similar a la web que desarrolló la empresa pública Grafcan para la Consejería de Sanidad.