Luz verde a la ley de acompañamiento de los Presupuestos catalanes de 2020

La ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat 2020 se ha aprobado este viernes en el Parlament con los votos a favor de JxCat y ERC, la abstención de los comuns y los votos en contra del resto de grupos parlamentarios en la mayoría del texto.

Es la ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público y de creación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente, que recoge un conjunto de medidas de naturaleza tributaria –impuestos y tasas–, pero también de otros que afectan al ámbito administrativo y de funcionamiento de la Administración y el régimen jurídico de las finanzas públicas.

El proyecto incluye modificaciones en ocho impuestos ya existentes y crea uno nuevo en el ámbito de la fiscalidad verde que gravará la incidencia sobre el medio ambiente de las instalaciones de producción, de almacenamiento, transformación y transporte de energía eléctrica, telefonía y telemática.

En materia de ingresos, prevé un incremento de 172,6 millones de euros para el ejercicio 2020 procedentes de la reforma fiscal pactada con los comuns, que en un ejercicio completo supondrá un incremento de los ingresos de 552,5 millones.

Estos ingresos adicionales proceden de la reforma de los impuestos del IRPF, Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y también de los impuestos sobre la emisión de óxidos de nitrógeno producida por la aviación comercial, impuesto sobre grandes establecimientos comerciales, sobre estancias en establecimientos turísticos, sobre bebidas azucaradas envasadas y sobre pisos vacíos.

También contempla una tasa por la realización de sesiones fotográficas y filmaciones en equipamientos adscritos a la Conselleria de Justicia; por las visitas culturales o técnicas que tengan lugar en estos mismos centros, y por el uso de espacios en inmuebles de dominio público adscritos a Presidencia, con las que el Govern prevé recaudar más de un millón de euros.

Por primera vez en la historia del Parlament, el pleno se ha celebrado en un formato reducido y los diputados ausentes han votado telemáticamente o delegando su voto, tal y como decidió la Mesa como medida para prevenir el contagio del coronavirus, si bien hasta el final han estado presentes el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, y la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Meritxell Budó.

Al finalizarse la sesión, a las 23 horas, los diputados presentes en el hemiciclo han realizado un aplauso dedicado a los trabajadores de la cámara a petición del presidente del Parlament, Roger Torrent, para agradecerles el trabajo realizado para permitir celebrar este pleno: «Nos hacen sentir muy orgullosos».