Urkullu propone a partir de la segunda quincena de mayo abrir algunos colegios

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha planteado que, a partir de la segunda quincena de mayo, se produzca la implantación gradual de distintas medidas como la actividad educativa presencial del alumnado de 4º de Enseñanza secundaria obligatoria; primero y segundo curso de bachillerato y de Formación Profesional, así como la apertura limitada de pequeños comercios, la recuperación progresiva de la actividad en los centros productivos y del sector de la construcción.

También propone la apertura de centros culturales, teatros y museos y la organización progresiva, con limitaciones, de eventos culturales, deportivos y de ocio.

En su comparecencia en la Diputación Permanente, el Lehendakari se ha referido en su intervención al Plan de transición a la Nueva Normalidad y ha advertido de que, atendiendo a las hipótesis de las autoridades científicas y sanitarias, hay que prepararse para «un periodo largo de convivencia con el virus». Asimismo, ha asegurado que es «probable» que «se produzcan rebrotes y nuevos contagios» hasta que haya una «vacuna o un tratamiento eficaz».

«Tenemos que estar preparados y mentalizados para ello. Lo primero es conseguir que la curva de contagio baje de manera muy clara. Algo que estamos logrando, a partir de ahí, debemos mantener a raya el nivel de contactos y de contagios», ha indicado.

Urkullu ha señalado que el objetivo es que los posibles rebrotes «no desborden» la capacidad sanitaria de Euskadi y que «su impacto en la recuperación de la normalidad sea cada vez menor».

El Lehendakari ha asegurado que este es el contexto del Plan vasco de Transición a la Nueva Normalidad que se sustenta sobre cuatro principios, como son, en primer lugar, la flexibilidad porque el Plan debe adaptarse «en cada momento a los cambios y contingencias en la evolución de la pandemia».

El segundo principio es la cientificidad, porque el Plan se sustenta en el «rigor científico» y atiende los indicadores de la Organización Mundial de la Salud y de las autoridades sanitarias vascas. Junto a este elemento, ha citado el de la subsidiariedad porque su propuesta se asienta en la coordinación entre el Gobierno Vasco y las instituciones vascas, el Gobierno español y los Gobiernos autonómicos, y «en línea con la Unión Europea».

El cuarto principio es el de la progresividad porque el Plan se articula «en diferentes fases, de forma gradual y progresiva». «El Plan va a avanzar con prudencia y con diálogo con los sectores sociales afectados por las distintas medidas que se vayan adoptando», ha añadido.

PRIMERA FASE

Iñigo Urkullu ha indicado que, atendiendo a la propia evolución sanitaria y a las circunstancias del tejido social, educativo, cultural y económico, plantean una serie de propuestas en una primera fase y todas ellas «condicionadas por la valoración continua de la evolución de la pandemia y la evaluación de los resultados obtenidos».

El Lehendakari ha asegurado que las tres primeras propuestas en una primera fase son permitir pasear a menores de 14 años acompañados de una persona adulta, la segunda autorizar la actividad física al aire libre de modo individual y por tiempo limitado y tercera la incorporación progresiva del personal al servicio de la Administración pública.

Urkullu ha añadido que, a partir de la segunda quincena de mayo, ha avanzado otras medidas que se valorarán de cara a su eventual implantación gradual como son la actividad educativa presencial del alumnado de 4º de Enseñanza secundaria obligatoria; primero y segundo curso de bachillerato y alumnado de Formación Profesional.

En segundo lugar, ha citado la apertura limitada de pequeños comercios, incluyendo peluquerías, pero no bares ni restaurantes, ni locales de ocio. Urkullu ha precisado que sería en las mismas condiciones que para la realización de compras de alimentación: de forma individual, en lugares cercanos y en el tiempo mínimo necesario.

También ha apuntado a la recuperación progresiva de la actividad en los centros productivos y del sector de la construcción, y en cuarto lugar, ha citado la apertura de centros culturales, teatros y museos con limitaciones de distanciamiento físico y aforo y la organización progresiva de eventos culturales, deportivos y de ocio con las mismas limitaciones que el resto de actividades.

Urkullu ha indicado que esta misma semana se ha avanzado «en dos ámbitos de gran incidencia social», por una parte, el ámbito educativo porque se ha acordado con las Universidades una declaración conjunta de prioridades.

El Lehendakari ha recordado que este miércoles han presentado un Plan con medidas a adoptar para este fin de curso y prever el inicio del siguiente, «tras su contraste con agentes de la comunidad educativa». «Tratamos de ofrecer ayuda y certidumbre, un horizonte más definido para el alumnado, profesorado y las familias», ha agregado.

Por otra parte, ha citado el ámbito de la cultura, espectáculosfiestas y eventos de carácter sociocultural, donde se ha elaborado una primera propuesta que han compartido con los diputados generales, alcaldes de las capitales y el presidente de Eudel. «Si hasta ahora ha sido necesaria la filosofía ‘auzolana’ para hacer frente a la pandemia, en este Plan de Transición a la Nueva Normalidad, lo va a ser en mayor medida», ha advertido.