Hasta el Gobierno ha reconocido que el número de infectados por coronavirus es muy superior al que dan las cifras oficiales. Ahí tan solo se recogen los que padecen síntomas graves y han acudido a un hospital. Sin embargo, un nuevo estudio realizado en Santa Clara (California, Estados Unidos) indica que una de cada 66 personas ha sido infectada por el patógeno. Algo que, comparado con otros dos estudios realizados en Europa (uno en un pequeño pueblo de Alemania y otro por el Imperial College de Londres), establece que entre el 2% y el 15% de la población ha sido contagiada, ya que las investigaciones europeas estiman que 15 de cada 100 personas han estado infectadas. Es decir, que en España el número de personas que han pasado el virus oscilaría entre uno y siete millones de habitantes.
El estudio de Santa Clara se centró en recabar los resultados de test inmunológicos (que comprueban si la persona en cuestión ha desarrollado anticuerpos contra el virus) realizados a 3.300 personas de esta región. La mayoría de las personas infectadas no tuvo síntomas, algo que indica que la mortalidad del virus es mucho menor que la que reflejan las cifras. Por lo que si se aplica esa estadística en España, cerca de 800.000 personas han estado infectadas como mínimo.
Los datos del estudio de California, del que se ha hecho eco la revista Nature, son claros: entre 48.000 y 82.000 personas estaban infectadas en el mismo momento que se hicieron las pruebas en una población de dos millones de habitantes. Unos datos que chocan de frente con las cifras oficiales de Santa Clara, que aseguran que solo había 1.000 infectados a principios de abril, según un informe de medRxiv. Está claro que las cifras bailan, pero todo parece indicar que cerca del 2% de la población se infectó en un corto periodo de tiempo. Pero el estudio aún sigue vigente, por lo que el porcentaje de infectados puede ser mayor.
Las dudas de los investigadores que han realizado este estudio residen en la efectividad de los test. No son 100% fiables y pueden dar resultados confusos, de ahí que varíen tanto las cifras. Pero lo que se refleja sin duda alguna es que el número de infectados supera y mucho al de las cifras oficiales.
Esta investigación de California es una de los miles que ya se están llevando a cabo en algunas ciudades del mundo. La OMS es la primera interesada que está financiando tests masivos para estimar qué porcentaje de la población en cada región ha sido infectada para tener unos resultados sobre los que trabajar. Por lo pronto, todos los expertos coinciden en que hay muchos más infectados que los que reflejan las cifras oficiales, pero a la hora de establecer una estimación, las opiniones difieren.
LOS DEL 15%
Un análisis llevado a cabo por investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido) estima que entre 7 y 43 millones de personas han sido infectadas por el coronavirus en los 11 países europeos con más casos hasta el 28 de marzo. Según este estudio inglés, en nuestro país estaría infectada entre el 3,7 y el 41 por ciento. Si se establece la media (en torno al 15%), casi 6,9 millones de personas estarían infectadas.
Por el momento, las cifras oficiales de España estiman que el número total de infectados es superior a los 200.000. Pero estos son los que presentan síntomas, aquellos que no han pasado por debajo del radar, y parecen ser la mayoría. Nadie sabe aún la proporción de población que ha sido infectada en España. Para eso necesitaremos estudios de anticuerpos [análisis de sangre] a gran escala por todo el país. La estimación del 15%, basada en modelos matemáticos, no es delirante, aunque sí sorprendente”, explicó Miguel Hernán, un epidemiólogo de la Universidad de Harvard, al diario El País.
Otro estudio en un pequeño pueblo alemán ofreció datos que avalan los resultados del Imperial College de Londres. En este caso realizaron pruebas a 500 personas en una aldea de 2.000 habitantes y vieron que uno de cada siete había sido infectado por el virus. Es decir, que en torno al 15% de la población de la región había pasado el patógeno, muchos de ellos sin darse cuenta.
Con estos estudios se establecen un máximo y un mínimo que indican que en España hay muchas más personas que las reflejadas que han pasado el virus. Concretamente, entre uno y siete millones de personas han sido ya infectadas, aunque los datos parecen indicar que, por fin, la curva de contagios y de fallecidos está descendiendo.