domingo, 18 abril 2021 10:52

Feijóo apuesta por una desescalada que las CCAA “puedan modular en función de sus necesidades específicas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuesta por un modelo de desescalada que, aunque esté “basado en el mando único” estatal, que debe ser el que defina “el marco y la metodología”, tenga una apliación “asimétrica” que permita que las comunidades la “puedan modular en función de sus necesidades específicas”.

Según informan fuentes autonómicas, así lo ha defendido el mandatario gallego este domingo, durante su intervención en la ya habitual videoconferencia con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos.

En este sentido, Feijóo ha destacado “la importancia de la coordinación” y de “conocer el horizonte” que maneja el Ejecutivo estatal para el desconfinamiento, “en la línea de lo que han hecho el resto de países europeos”.

Además, el presidente de la Xunta, como defendió ya en su comparecencia del viernes, ha abogado por que el plan de desescalada incluya “una pieza separada del rural” y una “cláusula territorial”. De esta forma, explican las mismas fuentes autonómicas, “si hay circunstancias que no se ajustan al 100 por 100 al modelo”, se podría permitir “flexibilidad” y que las comunidades “puedan tomar decisiones igualmente, siempre previo conocimiento del Gobierno”.

Asimismo, Feijóo ha planteado a Sánchez su propuesta para que en Galicia puedan reabrir talleres y comercios con cita previa, así como que se permita la venta de productos agrícolas al aire libre.

Paralelo a ello, ha insistido en que se rebaje el IVA de las mascarillas y ha vuelto a solicitar la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).