Las nuevas ‘costumbres’: así conviviremos con el coronavirus

El final del tunel se vislumbra. Ayer, sábado, el Presidente del Gobierno marcó el inicio de la desescalada, o lo que es lo mismo, comenzamos a ver cómo será el día después. Eso sí, como vienen insistiendo desde el Gobierno, la nueva normalidad tendrá muy poco que ver con lo que era nuestra vida antes de la covid-19. ¿En qué va a cambiar nuestra vida? ¿Volvermos a las reclusiones forzadas si hay una segunda ola de contagios? ¿Cuándo volveremos a abrazar a nuestros seres queridos?

Lo cierto es que la nueva normalidad parece que va a ser algo más dura de lo que pensábamos. Ayer lo dijo con claridad Sánchez. Hasta que haya una nueva vacuna. También Montero había dejado caer que sectores como la hostelería y la restauración no regresarían a su actividad habitual tan rápido. Y la ministra de Defensa, Margarita Robles, dejó caer esta semana en la Brújula de Onda Cero que hasta 2022 no se espera que exista vacuna contra el coronavirus. Bienvenidos a la nueva normalidad. Bienvenido al nuevo orden mundial.

EL TURISMO EN LA NUEVA NORMALIDAD

España es un país eminentemente turístico. El 13% del PIB nacional en 2019 provenía del sector. Empleo y riqueza, especialmente en regiones como Canarias y Baleares, que están en peligro y para los que los más afectados piden una solución garantista. Sin embargo, el turista de esta era postcovid-19 será local y estará muy controlado en todo momento ante el riesgo de una reactivación del contagio que pueda poner en riesgo el Sistema Nacional de Salud. Para ello, se están diseñando diferentes escenarios para la vuelta a las playas, a los viajes en avión y las estancias en espacios públicos turísticos cerrados.

nueva normalidad y turismo