Gobierno vasco: «España no es el Estado más descentralizado de Europa»

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado este lunes que la gestión de la crisis sanitaria del covid-19 que está realizando el Gobierno central ha demostrado que «es totalmente falso» que España sea el Estado más descentralizado de Europa, y ha lamentado que «se ha perdido la oportunidad» de demostrar que el estado autonómico «puede responder a un desafío así con sus recursos ordinarios».

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Erkoreka ha afirmado que el Ejecutivo español «decía al inicio de la crisis que las competencias de las comunidades autónomas se respetarían», y que ahora, en cambio, «ha asumido que está llevando a cabo una tremenda intromisión» en las competencias autonómicas «y además afirma que va a seguir siendo así».

En este sentido, ha indicado que, con la crisis sanitaria, «teníamos una gran oportunidad para demostrar que el Estado autonómico español puede responder a una situación o desafío así con sus recursos ordinarios», pero ha lamentado que «hemos visto que no se ha aprovechado esa oportunidad y que es una oportunidad perdida».

«Aquí las comunidades autónomas están configuradas, y muchas veces se nos dice que España es el Estado más descentralizado de Europa, algo que es totalmente falso, pero se nos dice. Cuando se dan unas condiciones así, vemos que no hay nada de eso. Cuando hay una mínima oportunidad, se arrinconan las estructuras del Estado compuesto y se asumen rápidamente los instrumentos de recentralización para responder a situaciones excepcionales», ha criticado.

De esta manera, Erkoreka ha asegurado que «no tiene sentido» que el Gobierno central «tome las decisiones el viernes o el sábado, las comunique el sábado en una rueda de prensa, y, cuando toda la sociedad las conoce, el domingo se reúna con los presidentes autonómicos para darles a conocer esas decisiones».

En su opinión, «lo lógico» sería que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reuniera con los dirigentes autonómicos el viernes y que «posteriormente se tomen las decisiones y se comuniquen, aunque solo sea para dar a entender que las opiniones de los presidentes autonómicos valen y se tienen en consideración».

En todo caso, Erkoreka ha asegurado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, continuará participando en las reuniones telemáticas de los domingos entre Sánchez y los presidentes autonómicos, «con lealtad y voluntad de trabajo colectivo, aunque después, con frecuencia, no encuentra la misma lealtad a cambio».

Asimismo, ha indicado que «nadie cuestiona» que las medidas de la desescalada deban ser asimétricas, sino que «la cuestión es quién va a gestionar esa asimetría, ya que Madrid nos dice que ellos van a decirir sobre esa asimetría».

«Nosotros creemos que no tiene ningún sentido que Madrid gestione y decida sobre esas situaciones concretas y puntuales, porque desde la cercanía se pueden gestionar de una manera más eficiente y porque puede aparecer en miles de formas diferentes a lo largo del territorio del Estado español. No tiene ningún sentido desde el punto de vista de la eficiencia», ha asegurado.