Garrido reclama al Gobierno que fije el uso de mascarillas en el transporte

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha reclamado al Gobierno central que establezca por ley el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público para garantizar que no haya contagios de coronavirus entre viajeros, al ser la medida más efectiva de prevención en caso de que se rompa el distanciamiento social.

En declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, Garrido ha detallado que se ha remitido un documento sobre medidas preventiva ante la futura desescalada de las restricciones de actividad con la demanda de fijar por ley el uso de mascarillas por parte de los usuarios.

«Si todos vamos con mascarillas, no se contagia nadie. Y resulta que en el transporte público, más allá de intentar mantener la distancia de seguridad, siempre habrá algún momento sobre todo en medios de gran capacidad como Metro o Cercanías en que se rompa esa distancia, pero si llevamos mascarillas nadie se contagiará. Por lo tanto, creo que es un elemento imprescindible que ya se ha tomado en otros países, hoy empieza en Alemania, y nosotros creemos que tenemos que estar en esa situación», ha apuntado.

Por otro lado, Garrido ha asegurado que esta medida debe llevar aparejado que se garantice el abastecimiento de este elemento de una forma «absolutamente normal», en «farmacias o donde se indique».

En consecuencia, el consejero de Transportes espera que cuando empiece esa desescalada, que se prevé para primeros de mayo como está diciendo el Gobierno, «tiene que haber ya ese abastecimiento de mascarillas».

No obstante, y según observan en el centro de coordinación de transportes, aproximadamente el 80 por ciento de los viajeros ya utilizan mascarillas en el transporte público.

Garrido ha recordado que este lunes la frecuencia en Metro se ha incrementado este lunes, lo que permite mantener la distancia social recomendada por las autoridades sanitarias, pero a continuación ha dicho que la Consejería ha calculado las personas que cabrían en Metro manteniendo esa distancia, que está en torno al millón y medio de viajes frente a los 5,5 millones que se tenían antes.

«Por tanto, solo podríamos transportar a 3 de cada 10 pasajeros de lo que lo hacíamos antes si mantenemos esa distancia socia. Por tanto, creo que habría que ir a medidas que permita que en algún momento se pueda romper esa distancia social como es el uso de mascarillas. Habrá que combinar todas, el distanciamiento social pero también el uso de mascarillas que es la auténtica barrera que impide que nos contagiemos», ha desgranado.

Finalmente, el consejero de Transportes ha señalado que es conveniente que las empresas establezcan planes de flexibilización horaria y permitan entradas y salidas escalonadas de puestos de trabajo, con el objetivo de que se «lamine» la hora punta para mantener un transporte público «eficaz pero con seguridad».