Podemos recalca que la comisión del Congreso no es para investigar al Gobierno

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha querido dejar claro que la nueva Comisión para la Reconstrucción tras el coronavirus no será para investigar en el Congreso la actuación del Gobierno en estas semanas, sino para proponer medidas para salir de la crisis económica derivada de la pandemia.

El PSOE y Unidas Podemos registraron el viernes su propuesta para crear una Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, que este martes se verá en la Mesa del Congreso y en la Junta de Portavoces antes de poner fecha a su creación. Al final, no hubo un texto pactado con el PP, que prefiere un formato que permita que, además de analizar medidas de futuro, se examine la gestión del Gobierno en estos meses de pandemia y se llame a comparecer a todos los responsables .

La Presidencia de la comisión es otro de los escollos que separa al PP y al PSOE,. Los ‘populares’ quieren ese puesto alegando que los socialistas ya presiden la Comisión General de las Comunidades Autónomas que analizará este asunto en el Senado. Ciudadanos también cree que corresponde a la oposición presidir este nuevo foro, y si los dos grandes partidos no se ponen de acuerdo, ofrecen a su diputado José Manuel Espejo-Saavedra.

Sin embargo, desde el PSOE y Unidas Podemos creen que esa cuestión debe resolverse por votación y no han aceptado que sea el PP quien se encargue de la Presidencia. Es más, el Gobierno ya había encargado a la vicepresidenta Carmen Calvo coordinar la mesa de partidos para hablar de la reconstrucción.

LA PRESIDENCIA NO ES LO IMPORTANTE

En declaraciones en TVE, Echenique ha subrayado que este foro no va a ser «una comisión de investigación para fiscalizar al Gobierno», como quiere el PP: «Esto es otra cosa –ha comentado–. Es una comisión para estudiar las mejores medidas en el medio y largo plazo para reconstruir la economía y el tejido productivo en nuestro país, y ahí lo importante no es tanto el esquema de funcionamiento o quién la preside, como los contenidos».

A su juicio, lo importante es plasmarlo todo en «un plan que no deje a nadie atrás, que proteja a todo mundo y que permita tener tejido productivo mas resistente» para «salir de esta crisis más fuerte». En ese sentido, ya vislumbra consensos en «proteger la sanidad publica, aumentar la inversión, mejorar la situación laboral de los profesionales de la sanidad, tener una industria nacional que evite salir a comprar materiales en un mercado endemoniado».