Cataluña pide que la mediación sea obligatoria antes de juicios por custodias, pensiones y vivienda

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha criticado este martes el decreto del Gobierno para evitar un colapso en los juzgados, y ha pedido que la mediación sea obligatoria antes de ir a juicio en casos de familia como las custodias de menores, por pensiones y por conflictos vinculados a la vivienda.

En declaraciones compartidas por la Conselleria, Capella ha valorado que el intento de llegar a un acuerdo extrajudicial contribuiría a paliar la saturación de los tribunales, por lo pide forzar «que no se pueda celebrar el juicio sin haber intentado antes una mediación», y ha detallado que deberían quedar excluidos los casos de violencia machista.

«La mejor manera para evitar el colapso judicial es que no lleguen los temas al juzgado», ha asegurado la consellera, que ha añadido que la mediación tiene menos costes económicos y emocionales, y el departamento asegura que los conflictos se resuelven en un máximo de seis sesiones de mediación en 60 días.

Capella ha defendido que «los juzgados deben ser la última opción» y la Conselleria ha destacado que en la mediación las soluciones no son impuestas por los jueces, los acuerdos se respetan más y se evitan recursos a las decisiones judiciales.

Sobre la demora en los juzgados tras el confinamiento, la Conselleria calcula que «aunque tengan prioridad, los casos de familia y vivienda estarán resueltos en un mínimo de medio año, en el mejor de los casos».