La Universidad de Oxford espera tener una vacuna contra el covid-19 en septiembre

El coronavirus es ahora mismo la gran preocupación a nivel mundial. En los próximos meses desatará una importante crisis económica, pero la preocupación en estos momentos radica en los estragos que está causando a nivel sanitario. Desde su irrupción en Wuhan, esta pandemia (definida así por la Organización Mundial de la Salud) se ha cobrado la vida de más de 200.000 personas. El número de contagios se eleva por encima de los dos millones, pero la esperanza de una vacuna ahora yace más cerca que nunca gracias a la Universidad de Oxford.

Pese a que la gran mayoría de expertos señalaron que era casi imposible encontrar una solución al coronavirus antes del 2021, el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford ha adelantado que podría tener lista la vacuna para el próximo mes de septiembre. Todos los países trabajan a contracorriente, pero estos científicos han afirmado que han comenzado las pruebas y que esa fecha es más que una posibilidad.

Según ha informado el diario estadounidense The New York Times, el Instituto Jenner se habría adelantado a toda la competencia debido a que habría iniciado sus estudios y ensayos de vacunas contra diferentes tipos de coronavirus el pasado año. Como informaron varios medios españoles, la semana pasada empezaron a probar una vacuna contra el virus SARS-CoV-2 en humanos y prevén haberla probado con más de 6.000 voluntarios de cara a mayo.

De momento lo único que se sabe a ciencia cierta es que funciona con los animales. La Universidad de Oxford utilizó como ‘ensayos’ a seis macacos y, tras 28 días, los animales siguen completamente saludables. Por el momento permanecen en observación, pero como recoge la agencia EFE, se espera que el Instituto Jenner publique todos sus progresos en una revista científica la próxima semana

Respecto al tema de los animales hay otros laboratorios que tienen una grata experiencia. En China han probado otro candidato a vacuna con 146 macacos y, por el momento, el resultado ha sido óptimo. Sin embargo, nada garantiza que sirva para los humanos. Por el momento los científicos del Jenner aspiran a tener un millón de dosis de cara a septiembre.