Andalucía ha solicitado al Gobierno central que las provincias de Huelva y Almería, teniendo en cuenta «su mejor evolución» ante la pandemia del coronavirus, se incorporen a la fase 1 de desescalada desde este lunes 4 de mayo y no a la fase 0 como el resto de provincias andaluzas.
Así lo ha señalado el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha indicado que Andalucía va a acatar el plan de desconfinamiento decidido por el Gobierno, aunque «no es un plan claro» y desde la Junta «se hubiera hecho de otra manera».
Bendodo ha indicado que cada semana se irá viendo como evoluciona la pandemia en Andalucía y, según sea esta, la Junta irá pidiendo que «Andalucía esté por delante en la desescalada». En este sentido, ha detallado que existen comarcas que también podrían incorporarse a una fase más avanzada del desconfinamiento, un asunto que están estudiando desde el Gobierno andaluz con la idea de llevar una propuesta al Gobierno central en la siguiente fase.
«Ahora nos guiamos por la unidad de medida de la provincia como ha propuesto el Gobierno central, pero estamos analizando la evolución de la pandemia en municipios de una misma comarca, en muchas con cero casos de Covid-19», ha explicado.
«NO CONOCEMOS LOS MARCADORES»
El portavoz del Gobierno andaluz ha reprochado al Ejecutivo central que «en este momento no se conocen los marcadores del plan de desconfinamiento», en el sentido de cuántos casos positivos puede haber para pasar de fase o cuántas UCI hay que tener preparadas en cada caso, aunque ha insistido en que «Andalucía está preparada».
En este mismo sentido, ha solicitado al Gobierno que publique «a la mayor brevedad posible» todas las órdenes de desarrollo del plan para que las pymes, los autónomos y las familias puedan anticiparse a cada fase. «Los dueños de un sinfín de negocios quieren conocer los detalles para prepararse. Necesitamos que se puntualicen los horarios y las condiciones de apertura de los establecimientos», ha demandando.
Y es que, según ha lamentado, el plan presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no es claro» hasta el punto de que «pocos españoles consiguieron captar a la primera las indicaciones del plan». Ante esto, la Junta ha pedido certidumbre. «Si a un virus inédito le añadimos incertidumbre y confusión, se lanza un mensaje con consecuencias negativas», ha advertido.
Así, ha dicho que no le gustan los indicadores no sanitarios que se incluyen en este plan para pasar de una fase a otra, aunque desde Andalucía «se aceptan y se acatan con la máxima lealtad».
Frente a esto, Bendodo ha puesto en valor la propuesta que realizó Andalucía para la desescalada, «similar a otros países europeos, con fechas y requisitos concretos para dar un mensaje de certeza y certidumbre». «La propuesta de Andalucía es mejor, más clara, se entendía mejor», ha subrayado Bendodo, toda vez que ha apuntado que España es «el único país que ha planteado un plan abierto y por fases». No obstante, ha asegurado que «la Junta no va perder ni un minuto en peleas estériles» y acata este plan.
«JUSTIFICAR MUY BIEN MÁS PRÓXIMAS DEL ESTADO DE ALARMA»
Preguntado sobre cuándo creen que Andalucía recuperará las competencias ahora asumidas por el mando único y se acabará el estado de alarma, Bendodo ha declinado dar fechas concretas, pero sí ha advertido de que el estado de alarma es un instrumento excepcional que «el Gobierno central tiene que medir muy bien», por lo que «debe justificar muy bien las próximas prórrogas» del mismo.
Por último, el portavoz del Gobierno andaluz ha señalado que se está valorando la posibilidad de llevar a cabo medidas de luto por los fallecidos, asunto del que informarán una vez decididas.