Lo primero será cargar la batería, ya que a no ser que hayas arrancado la moto un par de veces por semana durante la cuarentena, lo más seguro es que no se ponga en marcha. Ya han pasado casi dos meses de confinamiento y los apasionados de las dos ruedas están desesperados por salir a dar una vuelta. La primavera acompaña, y la predicción del tiempo de mayo es muy positiva. Sin embargo, surge una duda. En este plan de desescalamiento presentado por el Ejecutivo, ¿cuándo podré salir a dar un paseo en la moto sin estar pendiente de que la policía me pueda multar? La respuesta es, para rutas cortas, a finales de mayo y, para rutas largas que comprendan diferentes provincias, a finales de junio. Pero todo es interpretable.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado un plan de desescalada en cuatro fases. Y ellas, aunque no especifican el concepto de hacer una ruta en moto, sí que dejan entrever cuándo se podrá realizar esta práctica. Cada fase durará en torno a dos semanas, que es el tiempo que tarda el incubarse el coronavirus, y dependiendo de lo que entendamos por ruta se podrá hacer antes o después. Es decir, que si se pretende hacer una ruta que incluya recorrer sobre dos ruedas medio país, habrá que esperar más. Mientras que si se quiere hacer una ruta corta, dentro de la provincia, se podrá hacer antes.
La fase 0 se inicia este 2 de mayo. Si todo va bien y las cifras acompañan, se pasará a la fase 1 el próximo 11 de mayo. Y, a partir de ahí, si el número de contagios se reduce, se espera que a finales de mayo se pase a la fase 2 y a mediados de junio a la 3. Es decir, que la nueva normalidad no llegará hasta finales de junio, como pronto. Pero, dentro de este lío de fases y permisos, ¿en qué momento podré hacer una ruta con la moto?
Lo prudente, y siempre que no se quiera tener ningún lío o malentendido con la policía, sería esperar a la fase 2, es decir, que hasta finales de mayo no se podría coger la moto para salir a hacer una ruta dentro de la provincia en la que se reside. Es cierto que es interpretable y durante la fase 1, donde comienza la reapertura de determinados comercios, se puede respaldar el hecho de coger la moto como intención de traslado de un punto a otro. Pero lo correcto sería esperar a la fase 2, pues en los primeros días de mayo seguirá habiendo restricciones para coger el vehículo, límite de aforo y solo se permitirá ir a segundas residencias, no a casas de amigos o a bares.
Es decir, que para rutas cortas, dentro de la provincia donde se reside, habría que esperar a la última semana de mayo o, como pronto, los últimos diez días de este mes, aunque si se está muy desesperado se podría coger la moto un poco antes, pero ese trayecto no podría ser considerado ruta.
Para los que tienen una ambición mayor en cuanto al número de kilómetros que quiere recoger sobre dos ruedas, la cosa cambia. Si se pretende hacer una ruta que abarque diferentes comunidades autónomas, ya la cosa cambia. Solo en la última fase, la 3, se concibe la posibilidad de que los españoles puedan trasladarse de provincia en provincia. Es decir, que para rutas de muchos kilómetros que comprendan recorrer gran parte del país, habrá que esperar a finales de junio.