Fiscalía mantiene activas 5 de las 12 diligencias contra residencias en Galicia

La Fiscalía Superior de Galicia mantiene activas cinco diligencias penales que se abrieron contra la gestión del coronavirus en residencias de mayores gallegas, mientras que otras dos siguen en trámite pero no guardan relación con las residencias, otras cinco han sido archivadas por este mismo organismo y dos no guardan relación con el COVID-19.

Con estos datos, fuentes de la Fiscalía han confirmado a Europa Press que abrió 12 diligencias de investigación penal, 7 siete activas, 5 relacionadas con residencias y dos no. Así lo recoge la Fiscalía General del Estado en un documento sobre las diligencias penales abiertas en todo el territorio nacional.

Cuatro de las diligencias relacionadas con el coronavirus que aún están en trámite las gestiona la Fiscalía Territorial de Ourense. Una de ellas corresponde a la denuncia que hace semanas se había interpuesto contra la residencia Nuestra Señora de la Esperanza, han podido precisar fuentes de Fiscalía. Dos más responden a denuncias de particulares que no se relacionan con la gestión de la crisis sanitaria.

Además, otras dos siguen activas en la Fiscalía de Santiago, pero se han abierto como consecuencia de dos denuncias de varias personas particulares que «no están relacionadas por incumplir protocolos» en residencias.

La última se encuentra en la propia Fiscalía Superior y estas diligencias se han abierto después de que Vox presentase una denuncia genérica contra la gestión del coronavirus en este tipo de centros gallegos. Aún está en trámite, pero la Fiscalía de Lugo ya ha archivado otra denuncia que interpuso el mismo partido político en este órgano provincial.

DILIGENCIAS ARCHIVADAS

En cuanto a las diligencias penales que ya han sido archivadas, la institución fiscal explica que las diligencias abiertas en Ourense contra la residencia Nuestra Señora de la Esperanza siguen en trámite, pero que antes fueron procesadas en la Fiscalía Superior y una vez traspasadas al órgano provincial se han cerrado en el autonómico.

Después, también se han cerrado las diligencias abiertas en Lugo contra las instalaciones residenciales tras una denuncia de Vox a nivel provincial. Este mismo órgano suma otras diligencias archivadas, en este caso contra el supuesto maltrato ejercido contra ancianos en la residencia de A Fonsagrada. En este caso, fuentes de la Fiscalía han precisado que se han archivado ya que el proceso está judicializado.

En la Fiscalía Territorial de Ferrol también se han archivado dos diligencias penales, una por ser de carácter genérico y otra porque el proceso también ya está en manos de los juzgados.

DILIGENCIAS CIVILES

Por otra parte, se mantienen activas las diligencias preprocesales por las que la Fiscalía controla la gestión de las residencias en toda la Comunidad en relación con la crisis sanitaria.

A día de hoy hay 14 diligencias civiles abiertas y tres archivadas. A través de los órganos provinciales y de área se realiza el seguimiento de estos centros de mayores.