La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado hoy que la Atención Primaria ha atendido durante esta crisis a 268..000 pacientes y que la región ha conseguido superar las 1.900 UCIs disponibles.
Durante su comparecencia a petición propia en el Pleno de la Asamblea de Madrid, la dirigente autonómica ha recordado que elaboraron un Plan de Acción frente al coronavirus que estaba listo ya el 12 de marzo, y que expuso ese día a los gerentes de los hospitales de la red pública madrileña y a los responsables de los hospitales privados de la región; así como a los sindicatos de la sanidad madrileña: SATSE, CC.OO., UGT, Amyts y CSIT Unión Profesional.
Un Plan de Acción que, en ese momento, incluía muchas de las medidas que «posteriormente» ha ido adoptando el Gobierno de España. Algo que, a su juicio, «hubiera sido imposible sin el trabajo de Atención Primaria que ha atendido a 268.000 pacientes».
Y es que, «por primera vez en la historia», y antes del estado de alarma, Ayuso ha indicado que ya «se ponía a trabajar coordinadamente a la sanidad pública y privada de la región, sumando así 102 centros hospitalarios para hacer frente al Covid-19».
«El objetivo entonces era crear un sistema centralizado de UCIs que gestionara las 1.000 camas que eran necesarias para afrontar la ola de nuevos casos que preveíamos en las tres semanas siguientes. Cifra que hemos superado ampliamente, hasta llegar a las 1.900 UCIs disponibles», ha apuntado.
Asimismo, ha subrayado que «los hospitales han seguido funcionando para las dolencias usuales, para los partos o para los accidentes» y que «la Sanidad madrileña ha duplicado sus esfuerzos». «El Covid-19 no ha impedido que trasplantes y operaciones graves siguieran salvando vidas, como solo la Sanidad madrileña sabe hacer», ha celebrado.