Médicos de León demandan a la Junta por incumplir las medidas

El Colegio Oficial de Médicos de León ha presentado este miércoles ante el Juzgado de lo Social nº 3 de León una nueva demanda contra la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León por incumplimiento de las medidas cautelarísimas en materia de seguridad laboral para hacer frente a la COVID-19.

En este sentido, han denunciado el incumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales ante la carencia de material sanitario homologado (EPI y de pruebas diagnósticas) para hacer frente a la COVID-19 y, además, han exigido conocer la situación del personal sanitario.

En la demanda se recoge que, a pesar de los autos judiciales de 27 de marzo y 6 de abril de 2020 a favor del cumplimiento de medidas cautelares, ha quedado probado que la Consejería de Sanidad «no está facilitando de forma continuada y suficiente al personal sanitario de León y provincia el material de protección homologado».

Además, fuentes del colegio, a través de un comunicado, han señalado que las infracciones que se han cometido en materia de prevención de riesgos laborales «afectan especialmente al material que debe suministrarse para proteger la salud de los profesionales sanitarios».

Así, han recordado que «resulta obligatorio» facilitar a dicho personal en contacto estrecho con pacientes con probable exposición o confirmados, especialmente, al personal de los servicios de urgencia, UCIS, SES y el personal de Atención Primaria.

Por otro lado, han solicitado diversa documentación relativa al plan de contención, sobre el personal contagiado por COVID-19 y sus causas, las instrucciones emitidas, las medidas establecidas, el elevado riesgo de exposición y el procedimiento seguido por el Servicio de Prevención.

Asimismo, han indicado que, a pesar de las distintas iniciativas de la Consejería de Sanidad para adquirir material de protección para los sanitarios, el mismo «es claramente insuficiente, en especial en el ámbito de Atención Primaria».

Tal y como recoge la demanda, en el contexto nacional «los profesionales sanitarios contagiados por el coronavirus ya son 37.103, lo que supone un incremento del 5,1% en las últimas 24 horas».