domingo, 24 octubre 2021 20:28

Estos panes NO necesitan levadura para estar jugosos

A pesar de que ya se ve el final del túnel del confinamiento, aún nos toca permanecer con una actividad social mínima al menos quince días más. Tiempo suficiente para seguir alimentando nuestro recetario de postres y panes caseros. En esta ocasión os vamos a mostrar más recetas de panes sin levadura, son muy saludables y además son muy rápidos para hacer. Así que manos a la masa: comenzamos el listado de panes que NO necesitan levadura y con los que vas a sorprender la próxima vez que puedas reunir a la familia en casa.

Sí, es cierto que gracias a la levadura se consigue un pan más esponjado. Sin embargo, puedes eliminar este ingrediente y aún así conseguir un pan tan irresistible como cualquier pan hecho con levadura. Todos los panes que te mostramos se la puedes añadir, pero NO necesitan levadura para estar esponjosos y jugosos por dentro.

PANES DE MASA MADRE SIN LEVADURA

En muchas panaderías y boutiques de pan se venden barras y pan que se asegura que son de masa madre. Sin embargo, se siguen poniendo o muy duros o muy correosos al día siguiente de comprarlos. La auténtica masa madre hace que puedas comer pan varios días sin que pierda todas sus cualidades. Hacer masa madre natural es muy fácil.

INGREDIENTES NECESARIOS PARA HACER PAN CASERO SIN LEVADURA Y CON MASA MADRE

  • 150 gr de masa madre natural
  • 500 gr de harina panificable.
  • 310 ml de agua
  • 10 gr de sal

Es importante tamizar la harina para que quede el interior de la masa con aire y podamos utilizar las propiedades de la fermentación de la masa madre como impulsor. Vierte el agua sobre la harina tamizada, y ve amasando hasta conseguir una base elástica pero no pegajosa. Haces una bola y la tapas con un paño durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, vuelves a amasar, estirándolas y replegándola sobre sí misma. Dejas que repose otros 10 minutos y repites la operación. Cuando haya reposado media hora, amasas uniéndo las dos masas (la madre y la bola) y dejas reposar una hora más. Habrá doblado su volumen por lo que ya estará lista para hornear. Puedes hacer bollitos de pan sin levadura o un único pan casero.

panes con masa madre sin levadura