jueves, 12 diciembre 2024

Vara valora que el plan de desescalada tenga «criterios homogéneos» y pide a todos «arrimar el hombro»

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado que el plan de desescalada presentado este pasado martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenga unos «criterios homogéneos» para todo el país, tras lo que ha instado a todos los partidos a «arrimar el hombro ante la situación actual».

En una entrevista este miércoles en ‘Las mañanas de Radio Nacional de España’, recogida por Europa Press, Vara ha recordado que siempre se ha mostrado «partidario de que hubiera un criterio único» para acometer la desescalada, ya que a su juicio era «un disparate lo que estaba ocurriendo, de a ver quién llegaba antes», tras lo que ha resaltado que «esto lo tenemos que hacer como se va a hacer: todos juntos, con unos criterios homogéneos y uniformes».

Unos criterios que «van a llevar probablemente a una desescalada asimétrica pero con criterios homogéneos, algo que va de suyo», ya que lo contrario a su juicio era «una barbaridad, que cada uno estuviera dando una fecha, como si esto se tratara de un sorteo», ha lamentado.

«Yo creo que ahora lo que hay que hacer es arrimar el hombro, dejarnos de perder el tiempo en discusiones inútiles que no conducen nada, ya que de esto nadie va a salir ganando», ha advertido Vara, quien ha considerado que se van «a tener que tomar decisiones muy duras para volver a la normalidad económica y social».

Por este motivo, el dirigente socialista ha considerado que «hace falta tener claro que en los dos próximos años va a haber que quitarse la camiseta de cada uno y ponerse la camiseta de España», para lo cual es necesario «hablar menos y hacer más», así como «intentar recomponer puentes y consensos perdidos».

En ese sentido, Vara ha considerado que el PP «tiene un problema grave con la aparición de Vox, que no le quiere dejar espacio», por lo que «para invadir el espacio pues cada vez se parece más a Vox», lo cual «no es bueno para España», ha resaltado.

ESTE PLAN ES «UN HORIZONTE»

En su intervención, Vara ha destacado que «lo que representó ayer la decisión del Gobierno de iniciar el plan de desescalada es un horizonte, que era lo que necesitábamos todos», ya que esta crisis del coronavirus «está siendo unos tiempos muy duros.

Respecto al hecho de que el proceso de desescalada vaya a ser por provincias, Vara ha señalado que él propuso que «quizá el área de salud era también un criterio adecuado», pero ha entendido que «una vez que la decisión está tomada, lo que tenemos que hacer todos es intentar hacerlo lo mejor posible» y «perder poco tiempo en manifestar discrepancias.

En ese sentido, «lo que hay que hacer es intentar ir cuanto más juntos, mejor», tras lo que ha vaticinado que «a medida que vayan pasando las semanas, vamos a ir todos bastante en sintonía».

Y es que, aunque «es evidente» que hay diferencias en la incidencia del coronavirus entre los diferentes territorios, en relación con los criterios que ahora se van a tomar en valor, tanto de disponibilidad de recursos sanitarios como de cómo está evolucionando la pandemia «hay mucha menos diferencia».

Por eso, «vamos a poder ir bastante de la mano», ha avanzado el presidente extremeño tras lo que ha confiado en que este proceso de desescalada «sean seis en vez de ocho» semanas y se pueda «terminar todos finalmente este tiempo».

En cualquier caso, Fernández Vara ha advertido de que «la batalla no acaba aquí», sino que «aquí que seguir durante mucho tiempo», ya que el Covid-19 es un virus que no se conoce del todo ni cuenta todavía con un tratamiento eficaz ni una vacuna, por lo que «habrá que seguir teniendo mucho cuidado», tras lo que se ha mostrado convencido de que «la gente es consciente de ello y lo demostrará en el futuro», ha concluido.