Andalucía «espera indicaciones claras» para abrir sus espacios artísticos

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha señalado que «espera desde hace semanas indicaciones claras» por parte del Ministerio de Cultura «para saber cómo debe ser la vuelta» de sus espacios artísticos, escénicos y patrimoniales durante la desescalada tras el Covid-19, para «poder reprogramar todo en función a esas directrices».

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Patricia del Pozo, que abundan en que «cumplirán los plazos y fases que el Ministerio señale», pero esperan «instrucciones claras y concretas para poder reabrir con condiciones de seguridad para trabajadores, público y artistas y poder reprogramar».

«Estamos preparados para abrir todos los espacios a medida que el Ministerio va dando instrucciones de qué se debe ir abriendo en función de la fase de desescalada, pero tenemos que garantizar que esas instrucciones que nos manden sean cumplidas por todos los espacios», indican.

Asimismo, recuerdan que la consejera «insistió» en este asunto en la última Conferencia Sectorial por videoconferencia con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, celebrada el pasado 16 de abril, y añaden que «se lo ha planteado por carta oficial remitida la semana pasada haciéndole llegar todas las peticiones tanto de la Consejería como del sector cultural de Andalucía».

En este sentido, destaca que para ellos «es fundamental que se defiendan los intereses del sector cultural y sus preocupaciones, las cuales tienen que ser atendidas por la Junta, como se está haciendo en todas las reuniones que estamos teniendo, pero también por el Ministerio que tiene que dar instrucciones como mando único».

Cabe recordar que desde el pasado 13 de marzo se cerraron al público todos los museos, archivos, conjuntos arqueológicos, teatros, bibliotecas, enclaves, centros de documentación y de formación así como el resto de espacios dependientes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.