Aprobados los modelos de examen de las PAU en C.Valenciana

La Comisión Gestora de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) ha aprobado los modelos de examen, que este año y siguiendo las indicaciones del Ministerio ante la situación excepcional por el coronavirus, aumentan «considerablemente» la optatividad, ya que el alumnado tendrá más preguntas y más flexibilidad para elegir aquellas que contesta.

Cabe recordar que tradicionalmente las pruebas se han planteado con opción a y b: eran propuestas cerradas, había que elegir una de las opciones y contestar obligatoriamente a las cuestiones que planteaba.En esta ocasión, se establecen listados únicos o posibilidades de contestar de forma combinada según las instrucciones y la optatividad es mucho más alta. Las opciones varían en función de las asignaturas.

Por ejemplo, la prueba de Castellano constará de dos bloques. El primero (Comunicación escrita) es obligatorio y el segundo, denominado Conocimiento de la lengua y Educación literaria, plantea un listado único de diez preguntas de las que el alumno deberá contestar cinco de ellas, según la información consultada por Europa Press.

En Valenciano, los estudiantes deberá responder: del bloque A, 2 de las 4 preguntas que valen 1 punto y 2 de las 4 preguntas que valen 0,5 puntos (total 3 puntos). Del bloque B: 3 de las 6 preguntas que valen 1 punto (total 3 puntos). Del bloque C: hay tres posibilidades a elegir: a) contestar las 4 preguntas que valen 1 punto (total 4 puntos); b) contestar las 2 preguntas que valen 2 puntos (total 4 puntos); o c) contestar 3 preguntas: 2 de las 4 preguntas que valen 1 punto y 1 de las 2 preguntas que valen 2 puntos (total 4 puntos).

El alumnado que realice el examen de Inglés tendrá que contestar a todas las preguntas de cada una de las cinco cuestiones que se plantean. Podrá contestar bien a las cinco cuestiones referidas a un solo texto (A o B), o bien a las cinco cuestiones combinando las referidas a ambos textos (A y B).

CIENCIAS

En el apartado de Ciencias, la prueba de Biología constará de ocho preguntas y cada una de ellas tendrá diversas cuestiones. El estudiantado deberá contestar únicamente a cuatro preguntas completas (con sus cuestiones) a elegir entre las ocho propuestas en el examen. Cada pregunta se valorará sobre 10 puntos (los puntos asignados a cada cuestión figuran en el examen) y el total obtenido se dividirá por cuatro.

Respecto a la asignatura de Física hay que recordar que en las pruebas de cursos anteriores, con dos opciones cerradas, cada una contenía seis secciones (dos de problemas y cuatro eran cuestiones).La prueba de 2020 consistirá en un conjunto de 8 cuestiones y 4 problemas equivalentes a la unión de las dos opciones de cursos anteriores. Los estudiantes deberán contestar exclusivamente 4 cuestiones (total 6 puntos) y 2 problemas (total 4 puntos) a elegir del conjunto propuesto.

La prueba de Química constará de dos bloques: bloque I de cuatro problemas (se deben contestar únicamente 2) y bloque II de seis cuestiones (se deben contestar únicamente 3). Cada problema o cuestión tiene una puntuación máxima de 2 puntos.

En Geografía cada una de las preguntas estará formulada de manera que pueda realizarse sin depender de ninguna otra pregunta previa. El estudiante deberá contestar 4 preguntas (2,5 puntos cada una), a elegir entre las ocho que se preguntan; Y en Geología habrá que contestar 10 preguntas completas, a elegir entre las 20 que constituyen el examen, tanto si son preguntas independientes, como si están ligadas a un corte geológico.

Por su parte, en Matemáticas II, el alumnado contestará solo tres problemas entre los seis propuestos. Cada problema se puntuará hasta 10 puntos. La calificación del ejercicio será la suma de las calificaciones de cada problema dividida entre 3 y aproximada a las centésimas.

La información completa del contenido de las pruebas de la Selectividad 2020 se puede consultar en el siguiente enlace: http://innova.gva.es/documents/169273725/169715173/Optatividad+PAU+2020/39b8dd7b-5bde-41e7-9d1d-af907b9d7e05