El Gobierno de Aragón confía en que la Comunidad «pase sin problemas» a la fase 1 de desescalada

El director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, José María Abad, ha confiado en que esta Comunidad autónoma «pase sin problemas a la fase 1 de desescalada», prevista para el 11 de mayo, si bien habrá que estudiar la próxima semana cuál es la evolución de la pandemia del coronavirus en este territorio.

En rueda de prensa, ha detallado que el Consejo Interterritorial de Salud ha acordado que la determinación «del paso de cada Comunidad de una fase a otra de desescalada se haga mediante la valoración cualitativa de una serie de informes e indicadores», datos que habrá que constatar la semana que viene.

Al respecto, el director general de Salud Pública del Gobierno autonómico, Francisco Javier Falo, ha apuntado que será «a mitad de la semana» que viene «cuando podremos tener una fotografía más adecuada de cambio de fase», si bien «entendemos que Aragón está claramente en situación» de pasar a la 1.

«Vamos a verlo en los próximos días y a hablarlo con el Ministerio de Sanidad, que es el competente en identificar los cambios de fase» en el proceso de desescalada del estado de alarma por la pandemia.

Falo ha añadido que hace falta «un poco de tiempo» para valorar los indicadores, para recordar que Aragón había planteado «modelos territoriales distintos» de desescalada porque «cuando enseñamos los mapas» de incidencia «es evidente que hay realidades epidemiológicas diferentes» dentro de la propia Comunidad.