La Asamblea General de Ciudadanos define desde este jueves el nuevo rumbo del partido

La V Asamblea General de Ciudadanos se celebra telemáticamente desde este jueves y hasta el próximo domingo, cuatro días en los que más de 500 compromisarios debatirán sobre los Estatutos y la estrategia política del partido y definirán el nuevo rumbo bajo el liderazgo de Inés Arrimadas, cerrando definitivamente la etapa de Albert Rivera.

Este congreso extraordinario se convocó a raíz de la dimisión de Rivera, que, tras presidir Cs durante trece años, dimitió el día posterior a las elecciones generales del 10 de noviembre por la pérdida de más de 2,5 millones de votos y 47 escaños.

Después siguieron sus pasos el secretario general, José Manuel Villegas, el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, y el de Organización, Fran Hervías. Ninguno de estos miembros de la antigua cúpula de la formación naranja participará en el cónclave, mientras que Rivera, que en un principio declinó estar, pronunciará unas palabras el jueves a través de un vídeo.

Ciudadanos llega a la Asamblea General –que se debía haber celebrado en Madrid a mediados de marzo pero se aplazó por la pandemia del coronavirus– con una nueva presidenta elegida en primarias y una nueva Ejecutiva. Según el orden del día, Arrimadas ofrecerá el domingo el discurso de cierre del congreso.

SELLO PROPIO DE ARRIMADAS

El congreso de esta semana consolidará el liderazgo de Arrimadas, que ya antes de las primarias dejó clara su intención de iniciar una nueva etapa en Cs, apostando por potenciar la participación de los militantes y mejorar la democracia interna.

Pero donde más claramente se ha visto el sello propio de la nueva presidenta ha sido en la estrategia, donde ha habido un giro respecto a la etapa de Rivera. De negarse a pactar con Pedro Sánchez y escoger al PP como socio preferente, a instar al PSOE a aliarse con Cs y con los ‘populares’ para que no pactase con Unidas Podemos.

Con la aparición del coronavirus, Arrimadas no ha dejado de tender la mano al Gobierno de Sánchez para pactar las medidas frente a la crisis. Aunque no ha dejado de denunciar los errores en la gestión, Ciudadanos ha apoyado en el Congreso muchos de los decretos leyes del Ejecutivo.

COALICIONES CON EL PP

En este nuevo periodo, el discurso y la actitud de Cs se han alejado de los del PP. Sin embargo, poco antes de la crisis sanitaria, cuando Arrimadas era portavoz en el Congreso pero aún no presidía el partido, impulsó acuerdos con los ‘populares’ para concurrir juntos a las elecciones autonómicas de Galicia, País Vasco y Cataluña.

Estas coaliciones, que solo se llegaron a concretar en Euskadi –aunque al final los comicios tuvieron que ser suspendidos–, generaron malestar en algunos militantes críticos de Ciudadanos, que temían que el partido acabase diluido en el PP.

Precisamente, las decisiones sobre coaliciones y pactos será uno de los asuntos que se debatan en la Asamblea General, a partir de una enmienda presentada por la corriente Cs Eres Tú a la ponencia de estrategia.

Esta enmienda aboga por romper «desde el centro» la «espiral de polarización ideológica» en la política española y alcanzar acuerdos con partidos que tengan «posiciones moderadas de izquierda y derecha». Cs debe ser «un proyecto político autónomo, capaz de mantener su identidad electoral individual y diferenciada de los dos bloques enfrentados», en los que no se debe «disolver», dice.

LA TENSIÓN ENTRE IGEA Y ARRIMADAS, COSA DEL PASADO

El antiguo rival de Arrimadas en las primarias, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, fue muy crítico con el acercamiento al PP, pero sobre todo con el modelo de partido que defendía la diputada.

De ahí que Cs Eres Tú presentara también una enmienda a la totalidad de los Estatutos. Entre sus principales propuestas, que los afiliados voten para elegir a los cargos autonómicos y provinciales, que se garantice la independencia de órganos como la Comisión de Garantías y que se suavice el régimen disciplinario.

Estas cuestiones generaron tensión entre Igea y Arrimadas, especialmente en relación con la elección de los cargos territoriales. La portavoz parlamentaria, que acusaba al dirigente autonómico de proponer un modelo de «baronías», quiere mantener el sistema actual y que los nombre la Ejecutiva nacional.

Actualmente, el contexto generado por el Covid-19 y el estilo de oposición que está haciendo Arrimadas ha hecho que las fricciones entre ambos sean cosa del pasado. De hecho, Igea dijo esta semana que se sentía «orgulloso» del trabajo de su partido y en particular del de su presidenta.

MODELO DE PARTIDO

Eso sí, el vicepresidente de Castilla y León ha afirmado que Cs Eres Tú defenderá su enmiendas en la Asamblea General. En el caso de la enmienda a los Estatutos, las posibilidades de que prospere son prácticamente nulas, porque supondría cambiar gran parte de la ponencia y los compromisarios críticos son una minoría.

El 78% de los delegados elegidos por los afiliados para que les representen en el congreso son afines a Arrimadas, 277 de un total de 355, mientras que Cs Eres Tú solo obtuvo 21 compromisarios, el 5,9% del total.

A esos 277 hay que sumar los integrantes del Consejo General saliente y los miembros de la antigua Gestora y del nuevo Comité Ejecutivo, por lo que el porcentaje de apoyo a las posiciones oficialistas sobre los Estatutos y la estrategia será aún mayor.

ORDEN DEL DÍA

La Asamblea General comenzará el jueves con un breve discurso de bienvenida del presidente del Consejo General, Manuel García Bofill, y la presentación del informe de gestión de la Ejecutiva saliente, del estado de las cuentas del partido y del informe de la Comisión de Garantías.

Posteriormente, los dos primeros informes serán sometidos a votación y aprobados por los compromisarios, que previamente habrán podido plantear sus preguntas.

El viernes, una parte de los delegados debatirán la ponencia de estrategia y quince enmiendas promovidas por los afiliados, que serán aprobadas y rechazadas, y otros compromisarios harán lo propio con los documentos relativos a los Estatutos. Para realizar estos debates se harán vídeos y preguntas por escrito.

Al día siguiente, se reunirá el plenario de la Asamblea, ya con todos los compromisarios juntos, para debatir y votar las ponencias con las correspondientes enmiendas ya incorporadas, de manera que el sábado por la noche ya estarán listos los documentos definitivos con los nuevos Estatutos y la nueva estrategia.

Por último, el domingo se renovará la composición del Consejo General y de la Comisión de Garantías, cuyos miembros serán elegidos en un sistema de listas abiertas, y Arrimadas hará el discurso de cierre del congreso en torno al mediodía.