Ciudadanos inicia su Asamblea elogiando a Rivera, que dejó «un partido consolidado»

Ciudadanos ha iniciado este jueves su V Asamblea General elogiando el «ejemplo» de su expresidente, Albert Rivera, y de la antigua dirección nacional del partido, que dejaron «un partido consolidado» pese al «mal resultado» de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre.

Este congreso extraordinario, que se desarrollará de forma telemática durante cuatro días, hasta el domingo, lo convocó el propio Rivera al anunciar su dimisión, un día después de que Cs perdiera más de 2,5 millones de votos y 47 diputados en la Cámara Baja.

En la exposición del Informe de Gestión de la anterior Ejecutiva –elaborado por el ex secretario general José Manuel Villegas, aunque no lo ha presentado él–, se repasa la trayectoria de Ciudadanos desde la Asamblea General de 2017 hasta la actualidad.

MÁS DIPUTADOS AUTONÓMICOS Y MÁS CONCEJALES

El informe destaca que, «salvo en el número de diputados nacionales», la representación de Cs en las instituciones públicas en el resto de los ámbitos ha aumentado en estos tres años. El partido ha pasado de 94 diputados autonómicos a 163, de dos eurodiputados a siete y casi ha duplicado el número de concejales en los ayuntamientos.

Además, actualmente lidera la oposición en Cataluña –donde ganó las últimas elecciones autonómicas– y forma parte de los gobiernos autonómicos de Andalucía, Madrid, Castilla y León y Murcia y de más de 400 gobiernos municipales, con casi 200 alcaldías.

«Una etapa que ha significado la entrada de Ciudadanos en gobiernos cruciales de toda España, la consolidación de un proyecto propio a nivel europeo y un crecimiento en representación pública. Un partido consolidado con un mal resultado en unas elecciones generales», concluye.

LA PROMESA DE RIVERA ERA NO HACER PRESIDENTE A SÁNCHEZ

Respecto al hundimiento de Cs desde los 57 diputados que obtuvo en los comicios generales de abril hasta los diez que consiguió el 10 de noviembre, el informe de Villegas se limita a explicar cómo se desarrollaron los acontecimientos, sin analizar las posibles causas o errores que llevaron a esa pérdida de apoyo electoral.

Indica que, tras las elecciones de abril, Rivera «mantiene su promesa electoral de no hacer presidente» al líder del PSOE, Pedro Sánchez, una promesa que, según recuerda, tuvo «el apoyo de los votantes» el 28-A.

Señala que Cs ofreció luego una «solución de Estado» al candidato socialista a la Moncloa para que pactase con ellos y con el PP –una semana antes de terminar el plazo para evitar una repetición electoral–, pero Sánchez la rechazó. Rivera se presentó a los siguientes comicios con la pretensión de echar a Sánchez de la Moncloa pero comprometiéndose, si eso no fuera posible, a facilitar su investidura para no tener que ir de nuevo a las urnas.

«Parece que esa propuesta dual, intentar cambiar el Gobierno de Sánchez pero ofreciendo una solución de Estado en caso de que fuera necesario, no supo o no pudo movilizar a los electores que confiaron en nosotros en abril», dice el informe, que apunta que Ciudadanos se vio especialmente penalizado en la repetición electoral por su condición de partido de centro.

RIVERA, «UN EJEMPLO PARA TODOS»

El discurso de apertura este jueves ha corrido a cargo del presidente del Consejo General, Manuel García Bofill, que ha hecho oficial la constitución de la Asamblea General. De los 506 compromisarios que estaban convocados a participar en el cónclave, se inscribieron 498, y en la videoconferencia había unos 400 conectados.

Bofill ha recordado a Albert Rivera, que presidió la formación naranja durante trece años, desde su fundación en 2006: «Nos ha enseñado a ser valientes, a no rendirnos», es «un ejemplo para todos nosotros». También ha dado las gracias a la antigua dirección de Cs que cedió el testigo a la nueva presidenta, Inés Arrimadas, y a su Ejecutiva, «tras años de trabajo con ilusión y entrega».

En el mismo sentido, el vicesecretario primero de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, ha agradecido la «dedicación, vocación y liderazgo» de Rivera. «Su valentía y su visión son el legado que tenemos el honor y el orgullo de continuar y que nos sigue haciendo brillar los ojos», ha manifestado.

AGRADECIMIENTO A VILLEGAS, DE PÁRAMO Y GIRAUTA

Al presentar el documento sobre el Estado de las Cuentas del partido, elaborado por la Secretaría de Finanzas, Cuadrado también ha dedicado unas palabras a los miembros de la antigua Ejecutiva de Rivera que, tras la debacle en las elecciones de noviembre, decidieron abandonar la política.

Mencionando expresamente a Villegas, al exsecretario de Comunicación y al exportavoz en el Congreso de los Diputados, Fernando de Páramo y Juan Carlos Girauta, pero no al exsecretario de Organización, Fran Hervías, ha dicho: «Sin todos ellos, este partido no sería un partido tan fuerte, unido, moderno, innovador y, sobre todo, valiente».

Al referirse a las cuentas de Ciudadanos, ha afirmado que los más de 12 millones de euros de patrimonio neto de los que disponen permiten encarar el futuro «con seguridad y tranquilidad». «Estas cuentas solventes, que nos van a permitir encarar el futuro con seguridad y tranquilidad, son un legado más de Albert Rivera y su equipo», ha resaltado.