Cs inscribe en la Comisión de la Reconstrucción a José María Espejo, candidato de Arrimadas a presidirla

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha inscrito a su diputado José María Espejo-Saavedra como su único representante en la nueva comisión para la Reconstrucción de España tras la crisis del coronavirus que el Congreso prevé poner en marcha a partir de la próxima semana.

La presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas, viene defendiendo que este órgano debería presidirlo el PP, o bien que el PP y el PSOE se pusieran de acuerdo para buscar una persona de otro grupo.Y ya ofreció precisamente el nombre de Espejo, que fue «una persona de consenso» en el Parlament de Cataluña, donde tanto socialistas como ‘populares’ le votaron como vicepresidente segundo.

El PSOE y el PP, cuyos líderes fueron quienes acordaron la creación de esta comisión, no se han puesto sin embargo de acuerdo sobre quién debe dirigir la misma. Mientras que de los socialistas la mejor posicionada para ese puesto parece ser la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo, la candidata de los ‘populares’ es la vicepresidenta del Congreso Ana Pastor su candidata.

A falta de un acuerdo, y en lugar de inscribir al portavoz adjunto del grupo, Edmundo Bal, que habitualmente sustituye a Arrimadas en la Junta de Portavoces, Ciudadanos ha optado por Espejo-Saavedra para ocupar el único puesto que corresponde a su formación en este nuevo foro.

Desde Ciudadanos instan al conjunto de grupos parlamentarios, especialmente a los dos mayoritarios, a «agilizar» el trabajo en esa comisión y a dotarla de contenido de forma que sirva para consensuar «cuanto antes» las medidas a adoptar y evitar así que el Gobierno siga actuando «en solitario», «de manera unilateral y sin contar con la oposición», según informaron fuentes de la formación naranja.