En las últimas semanas, el Primer Ministro de Holanda, Mark Rutte, se ha convertido en un personaje político entre polémico y popular. Su ágria defensa del modelo holandés para contener la crisis del coronavirus, que se ha demostrado nefasto en cuando a coste de vidas, y sus palabras sobre Italia y España, lo han puesto en el punto de mira de los políticos y ciudadanos españoles. Si bien ha pedido perdón por sus palabras a los dos países, el último gesto que se ha publicado suyo demuestra lo que en realidad siente. Este gesto de Rutte ha indignado incluso a los líderes de Podemos.
RUTTE ASIENTE CON UN GESTO AL «¡NO LES DES DINERO A ESPAÑOLES E ITALIANOS!»
«¡No les des dinero a españoles e italianos». Esta frase podría ser de cualqueir sobremesa, pero fue enunciada durante la visita del premier holandés a una fábrica. En ningún momento el político ha afirmado algo similar, y menos después de que se tuviera que retractar públicamente por sus anteriores declaraciones sobre la «responsabilidad» de España e Italia en el contagio de Europa.
«No, no, no», fue la respuesta de Rutte, con un elocuente gesto de aprobación hacia las palabras de su ciudadano. Y todo ello en plenas negociaciones en el Consejo Europeo para definir cómo será el acceso al fondo de reconstrucción europeo para ayudar a los países a salir de la crisis económica.
Para muchos, el gesto de Rutte y las palabras que le acompañan aclaran con rotundidad su postura en las conversaciones que están manteniendo los 27, donde las diferencias entre Norte y Sur, de nuevo, están llevando al bloque comunitario, bloqueo que depende sobre todo de la postura holandesa.
Y PODEMOS RESPONDE
No ha habido respuesta oficial del Gobierno a este gesto del Primer Ministro de Holanda, Mark Rutte. Pero sí desde Podemos, donde ha sido Pablo Echenique quien se ha encargado de recordar al líder neerlandés que en su territorio se practica el dumping fiscal, esto es, una política fiscal -válida y legal- más flexible para atraer a empresas de gran volumen de negocio que se benefician de pagar menos impuestos.
También el portavoz de Equo, integrado en Podemos, y diputado por Álava en el Congreso, Juan López de Uralde ha respondido al vídeo recordando que al igual que Luxemburgo y Londres, Holanda es un paraíso fiscal en el corazón de Europa.
UNANIMIDAD, IMPRESCINDIBLE PERO EN JUEGO POR EL GESTO DE RUTTE
Lo cierto es que las negociaciones en Bruselas se encuentran encalladas y en riesgo de parálisis por la propia complejidad política en Holanda, donde el primer ministro se ve constantemente acosado por la ultraderecha en ascenso, partidaria del nexit (la versión holandesa del Brexit). En esta lucha por el acceso a los fondos con bonos perpétuos, Francia se ha aliado con España e Italia para flexibilizar la devolución de los intereses.
Los Países Bajos, con su Primer Ministro a la cabez, se niegan en rotundo a asumir la deuda de los demás países, rompiendo así el sentido último de todo el complejo comunitario. Su propuesta de fondos bajo préstamos con altos intereses solo beneficiaría a su país, algo a lo que se niegan, entre otros España.
A tenor de las palabras del trabajador a Rutte, el gesto y sus palabras de «Lo tendré en cuenta», dejan claro que el sentimiendo de la población en Holanda es el mismo que enuncia y ha enunciado su líder.