Maroto se pregunta «a qué lumbreras» se le ha ocurrido en Moncloa el plan de desescalada

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, se ha preguntado este jueves «a qué lumbreras se le ha ocurrido en la Moncloa» diseñar un plan de desescalada por fases en que los hoteles reabrirán solo para «cliente que tienen que ser de la misma provincia».

Maroto ha puesto este ejemplo en una entrevista en ‘Las mañanas de RNE’, recogida por Europa Press, para asegurar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no va al Senado a discutir» con los presidentes autonómicos «porque no tiene un plan y se le cae la cara de vergüenza de reconocerlo».

«¿En qué manos estamos? ¿A quién se le ocurre diseñar un plan así?», se ha preguntado el portavoz ‘popular’, para después lamentar que los «expertos y políticos» que han diseñado ese plan sean los que tienen que «salvar a todos».

Por ello, Maroto ha anticipado que el PP preguntará este jueves en el Senado a la ministra de Administración Territorial y Función Pública, Carolina Darias, sobre qué va a hacer el Ejecutivo para ayudar a los negocios que solo podrán abrir a un tercio de su capacidad primero y a la mitad en la última fase.

«¿Va a quitar ayuda de los ERTE a los trabajadores? ¿Va a decir les dejo abrir pero ahora son ustedes los que quieren abrir? ¿Es esa la manera que tienen de ahorrarse los ERTE? ¿Van a tener que pagarlos de su bolsillo o despedir?», ha continuado Maroto.

SÁNCHEZ «DEJA SU SILLA VACÍA» EN EL SENADO: NO ESTÁ «A LA ALTURA»

En esta línea, el dirigente del PP ha explicado que la mayoría de las asociaciones de hosteleros, empresarios y autónomos ha expresado su malestar porque «éstas no son las medidas» que necesitan y, además, «se están poniendo de manifiesto las contradicciones de medidas impracticables».

Así, Maroto ha acusado al jefe del Ejecutivo de no estar «a la altura de las circunstancias» por dejar «su silla vacía» en la Comisión General de las Comunidades Autónomas de este jueves en la Cámara Alta, a la que acudirán los presidentes ‘populares’ de Madrid, Murcia y Castilla y León.

«Muchos presidentes le pidieron que fuese al Senado a estar con ellos. Casado, que es quien le da el apoyo, pidió que se atendiese esa petición. La sorpresa es que Sánchez dice que no viene, se queda en casa», ha apuntado el portavoz del PP, que ha criticado que un presidente «que se pasa el día diciendo que quiere hablar» rechace esta oportunidad.

Por todo ello, Maroto ha lamentado que Sánchez no acuda al Senado pese a que el PP haya puesto «la mejor de las voluntades». «El PP lo ha brindado con la mejor de las intenciones. ¿Puede imaginar el jugo que se puede sacar al Gobierno y las comunidades autónomas con un orden del día con asuntos pendientes?», ha añadido.

Preguntado sobre si, con todo, el PP seguirá brindando su apoyo al Gobierno en la fase de salida del confinamiento, Maroto ha explicado que su partido tomará «la decisión cuando pueda leer» los decretos. «¿Qué pensarían (los oyentes) si tuvieran que prestar el apoyo para una decisión tan importante y se enterasen de las decisiones por la tele?», se ha preguntado.

En este sentido, Maroto ha aseverado que el líder de la oposición, Pablo Casado, «se entera por la tele como todo el mundo cuando pone el ‘Aló presidente'» de «lo que va a hacer el Gobierno». «De lo que anuncia en el primer momento, de lo que cambia se desdice y le da la vuelta a las pocas horas», ha zanjado.