lunes, 6 mayo 2024

Oxford, la esperanza de la humanidad tras los resultados de su vacuna

  • Un grupo de investigadores ligados a la Universidad de Oxford asegura que en septiembre podría haber millones de dosis disponibles.
  • A finales de mayo ya se habrá probado la vacuna experimental en 6.000 personas.
  • Ya se ha probado en personas y ha demostrado su efectividad en simios.
  • Septiembre. Este es el mes en el que podría estar lista la vacuna, tal y como han asegurado desde el laboratorio que está más cerca de desarrollar una vacuna contra el coronavirus. Estos investigadores pertenecen a la prestigiosa Universidad de Oxford (Reino Unido) y son los que están a un paso de demostrar que su investigación podrá salvar a la humanidad de la pandemia. Los científicos del Instituto Jenner ya han saltado a todos los medios tras demostrar que su vacuna es eficiente en simios. Ahora han empezado con pequeños ensayos clínicos con personas. Y si todo sale bien, a finales de verano la vacuna estaría lista, según sus declaraciones.

    Los pasos se han acelerado, pero no se puede hacer más rápido. El propio ministro de Ciencia del Gobierno, Pedro Duque, ha asegurado que será imposible que haya disponible una vacuna para el mundo antes de 2021. Pero entre tanto, los mensajes desde Oxford son optimistas y auguran que los ensayos están muy avanzados. De hecho, el próximo paso es inocular la vacuna para un grupo de más de 6.000 personas a finales de mayo. Con esto se demostrará no solo que es seguro, sino que funciona.

    Que los estudios de la Universidad de Oxford estén en primera línea y sean los más prometedores no es casualidad. Ya habían iniciado estudios sobre el coronavirus que causaba la enfermedad respiratoria conocida como el MERS y demostraron en ensayos previos y en otras inoculaciones de una posible vacuna con el patógeno era inofensiva para los seres humanos. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»102871″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Pese a las declaraciones de Duque, los científicos de Oxford están convencidos de que en septiembre podrían tener disponibles millones de dosis. De ser efectivo y de funcionar en el ensayo que acabaría a finales de mayo, la producción empezaría y a finales de verano la humanidad podría estar en deuda con estos investigadores.

    Pero no son los únicos. Hay más investigadores que se suman a la carrera. Y aunque parece, o al menos de salir bien, que los investigadores de Oxford tienen todas las papeletas para ganar la competición, hay otros que han entrado en la carrera. Aún así, los prometedores resultados de la vacuna de Oxford han sido contrastados por otros científicos, como los del Laboratorio Rocky Mountain de los Institutos Nacionales de la Salud en Montana, que tras probar la vacuna en macacos vieron cómo estaban sanos casi un mes después de estar expuestos a grandes cantidades del virus. Este macaco es el más parecido genéticamente a los seres humanos (con un genoma un 97,5 % idéntico al de las personas), tal y como aseguró Vincent Munster, el investigador que realizó la prueba.

    Elisa Granato, 32 años, ha sido la primera ciudadana de origen italiano que se ha sometido a esa vacuna experimental producida por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford. Pero a finales del mes de mayo ya serán hasta 6.000 las personas que hayan probado la vacuna y su efectividad. El mundo está en vilo, pero todo apunta a que los primeros experimentos de esta vacuna que ya estaba siendo probada contra el MERS, una enfermedad causada por otro coronavirus muy parecido al que ha generado la pandemia actual, serán los que traigan una de las soluciones más esperadas por la humanidad para poner punto y final a esta pandemia.