Desconfinamiento en tiempos de Covid-19: Una noche en la ópera

“Una noche en la ópera” de 1935 pasa por ser, además de una de las mejores películas de los Hermanos Marx, todo un hito de la comedia cinematográfica. Su humor sigue conservándose con envidiable frescura. Todas las características que habían hecho ya grandes a los hermanos están en esta película.

Una vez que parece que este visitante inesperado y odiado llamado coronavirus tiene la intención de empezar a replegarse (ojalá no vuelva) llega una fase de intento de volver a la normalidad, pero sujeta a una serie de fases.

La verdad es que son tantos los supuestos y precisiones al respecto que la cosa está un poco liosa. 

El Gobierno ha presentado su estrategia de desescalada y los ciudadanos están preocupados por algunas cuestiones: cuándo se podrá visitar a los seres queridos, cuándo se celebrarán bodas o en qué momento se podrá volver al gimnasio o a la peluquería etc…..tranquilos todo está distribuido en cuatro fases.

desescalada

Por ejemplo, a partir del 2 de mayo, estará permitido salir a la calle para hacer deporte, respetando ciertas franjas horarias: entre las 6:00 y 10:00 de la mañana y entre las 20:00 y 23:00 de la noche dentro del municipio de residencia. Quedan exentos de este horario los residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes(alguna ventaja tiene que tener el mundo rural), donde el horario para todas las actividades y franjas de edad será de 6:00 a 23:00 horas.

En el caso del ejercicio físico se establece la prohibición expresa de actividades grupales y amplía la distancia mínima entre las personas. Eso sí, cumpliendo esas normas, no habrá restricciones en el tipo de modalidad deportiva, lo que abriría a la práctica de deportes como el surf, la bicicleta de montaña o la equitación (deportes claramente masivos) siempre que no haya que abandonar el municipio. La utilización de transporte para ir a un lugar a hacer deporte, en principio, no estaría permitida.

Se podrá establecer el contacto social con otras personas que no sean mayores, ni tengan patologías previas ni sean vulnerables. El número máximo de personas que podrán encontrarse o mantener una cita no está determinada y se limitará en una futura orden ministerial. Los encuentros podrán ser tanto en la calle como en hogares o locales. En los establecimientos se limitará el aforo: el 30% para terrazas en la fase 1 (11 de mayo), el 30% para locales cerrados en la fase 2 (26 de mayo) y el 50% en la fase 3 (8 de junio). Una orden ministerial precisará cómo se pueden producir las visitas a mayores en el futuro, para evitar el riesgo de contagio por contacto social.

Puedes ver a tus padres, pero podrá hacerse en la fase 3 (8 de junio) y las condiciones en que se podrán realizar esas visitas tendrán que definirse. A partir del lunes 4 de mayo, en la fase 0, los mayores y los colectivos vulnerables a la COVID-19 podrán salir a dar paseos de duración y distancia limitados.

Las bodas otro tema engorroso, será en la fase 2 (26 de mayo), pero con garantías de seguridad y distanciamiento.

¿Y Las peluquerías?. Tranquilos podrán abrir en la fase 0 siempre y cuando puedan concertar citas previas y el personal disponga de equipos de protección individual. Deberán cumplir las medidas exigidas de aforo. Si no ofrecen cita previa, tendrán que esperar a la fase 1 (11 de mayo) para recuperar su actividad.

Los gimnasios, muy importante también en verano por la línea; Si las instalaciones deportivas son al aire libre y las actividades no implican contacto físico (como el tenis o el atletismo), se podrá acudir en la fase 1 (11 de mayo). También en ese momento se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios. Sin embargo, el uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado se tendrá que posponer a la fase 2 (26 de mayo) y sólo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.

¿Y Cuándo podré sentarme en una terraza a tomar algo?

En la fase 1 (11 de mayo) se abrirán terrazas pero con el 30% de las mesas permitidas en la licencia municipal del establecimiento, o más si el ayuntamiento permite más espacio disponible. En la fase 3 (8 de junio), este porcentaje aumentará al 50%.

¿Y si quiero comprar?; en la fase 1 (11 de mayo) ya se podrán abrir locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de clientes, pero con medidas de protección, como mamparas.

Con lo que me gusta el cine y el teatro; En la fase 2 (26 de mayo) cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán abrir pero con butaca preasignada y con una limitación de aforo de 1/3.

Los niños que llevan mucho tiempo en casa; los alumnos de 4º de Eso, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial podrán volver a las aulas en la fase 2 (26 de mayo) con carácter voluntario y divididos en grupos de no más de 15 estudiantes.

Esta mañana estaban dos vecinas preguntándose si  se podrá ir a la playa o a la piscina; El disfrute del baño en las playas será en la fase 3 (8 de junio) y requerirá una gran implicación de las autoridades locales. En cuanto al uso de piscinas, se requerirá en el futuro un nivel de detalle más importante para permitirlo.

¿Si quiero ver a mi suegra?, ¿cuándo se podrá viajar entre provincias?;Sólo en la fase cuatro, esto es, cuando se alcance la llamada «nueva normalidad».

¿Y mi casita de campo y mi huerto, no le importa a nadie?;En la fase 2 (26 de mayo), pero sólo si la segunda residencia se encuentra en la misma provincia en la que se reside. Y el huerto, en la fase 0 (4 de mayo) si se trata de huertos familiares, de autoconsumo o municipales siempre que estén en el mismo término municipal que el del domicilio o en uno adyacente al mismo y se adopten las debidas precauciones higiénicas o de distanciamiento social.

desescalada

Volviendo a la película “Una noche en la Opera” tiene una parte que es de las parodias más famosas del lenguaje administrativo con un diálogo surrealista donde Groucho se dispone a fichar al tenor Ricardo Baroni (Zeppo). Para ello, se “entrevista” con su representante (Harpo), para discutir el contrato.

Haga el favor de poner atención en la primera cláusula porque es muy importante. Dice que… la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte. ¿Qué tal, está muy bien, eh?
– No, eso no está bien. Quisiera volver a oírlo.
– Dice que… la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte.
– Esta vez creo que suena mejor.
– Si quiere se lo leo otra vez.
– Tan solo la primera parte.
– ¿Sobre la parte contratante de la primera parte?
– No, solo la parte de la parte contratante de la primera parte.
– Oiga, ¿por qué hemos de pelearnos por una tontería como ésta? La cortamos.
– Sí, es demasiado largo. ¿Qué es lo que nos queda ahora?
– Dice ahora… la parte contratante de la segunda parte será considerada como la parte contratante de la segunda parte.
– Eso sí que no me gusta nada. Nunca segundas partes fueron buenas. Escuche: ¿por qué no hacemos que la primera parte de la segunda parte contratante sea la segunda parte de la primera parte?

Seguir bien las indicaciones y sortearemos con éxito al bicho.