jueves, 5 agosto 2021 00:38

Dirigentes de Unidas Podemos denuncian “abuso” y “arbitrariedad policial” en el control al diputado de Bildu

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, y el portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, ambos abogados, han denunciado en las redes sociales el “abuso” y la “arbitrariedad policial” de la que, a su juicio, fue víctima el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, cuando la Guardia Civil le paró ayer en un control de tráfico en su regreso al País Vasco tras participar en el Pleno del Congreso, y tuvo que interceder el Ministerio del Interior para no ser multado.

“El estado de alarma no es excusa para abusos y arbitrariedades. Solidaridad con Jon Iñarritu por este bochornoso suceso”, ha asegurado Santiago en un mensaje que ha difundido en Twitter, recogido por Europa Press, tras hacerse público el incidente.

Asimismo, el también secretario general del PCE ha aprovechado para afirmar que en lo que tiene que ver con el control del cumplimiento de las medidas del estado de alarma, es partidario del criterio de la Abogacía del Estado y del Defensor del Pueblo de aplicar la Ley de Salud Pública para sancionar, y no la Ley de Seguridad Ciudadana –a la que se refiere como “ley mordaza”–.

Por su parte, Asens ha avisado de que “el estado de alarma no puede ser un pretexto para la arbitrariedad policial”. “Si le sucede esto a un diputado, preocupa lo que pueda sucederle al resto de ciudadanos. Hay que poner fin a abusos como el sufrido por Jon Iñarritu”, ha reclamado.