Asens (Unidas Podemos) pide abrir un debate para buscar «instrumentos» legales específicos para luchar contra los bulos

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia En Común, Jaume Asens, ha defendido la necesidad de abrir un debate, también dentro del Gobierno y en el Congreso, sobre qué medidas e instrumentos legales se podrían poner en marcha para luchar contra los bulos y «proteger» así el derecho fundamental de los ciudadanos «a recibir información veraz».

«Hay que abordar ese debate de cómo afrontar esa crisis, porque la crisis no sólo es sanitaria y social, sino también vírica de desinformación, y hay que tener los instrumentos para poder hacerle frente», ha defendido en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha denunciado la «expansión de los bulos» que se está produciendo, a su juicio, durante esta crisis.

El dirigente de Unidas Podemos y de En Comú ha reconocido que «siempre es mejor no legislar en caliente», pero ha advertido de que «una democracia que se enfrenta a una crisis sanitaria de estas dimensiones debe disponer de mejores instrumentos para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos».

«Actualmente no hay una norma específica. Sí existen diversos tipos penales que son útiles contra las calumnias o contra la simulación de peligros, y nosotros los estamos utilizando como Unidas Podemos y los ‘comunes’ para querellarnos en algunos casos donde vemos organizaciones criminales que están difundiendo de forma masiva informaciones falsas pero creo que hay que abordar ese debate», ha ahondado.

Asimismo, ha denunciado que en la proliferación de los bulos «hay una responsabilidad importante de la derecha». «Parece que la derecha esté en guerra contra la verdad, y cuando no para de decir mentiras, al final la verdad tiene riesgo de desaparecer, y la verdad en un momento como el actual es muy importante, porque la gente está angustiada», ha avisado, tras afirmar que «la desinformación es el mejor aliado del virus».

«NO EXISTE EL DERECHO A MENTIR EN LA CONSTITUCIÓN»

«No existe el derecho a mentir en la Constitución. Lo que protege es precisamente el derecho a tener y dar información veraz. La libertad de expresión ampara las opiniones subjetivas, discordantes, críticas, duras, evidentemente, pero no ampara el derecho a mentir. Eso exige hacer un debate sobre cuáles son las medidas que se tienen que adoptar para hacer frente a estos bulos», ha enfatizado.

En este sentido, Asens ha querido dejar claro que esta lucha contra los bulos no afecta a la libertad de expresión, sino que son precisamente los bulos los que, a su juicio, ponen en riesgo este derecho, porque llevan a la ciudadanía a «construir opiniones sesgadas a partir de esa información que no es verdad».

A este respecto, el parlamentario catalán ha señalado que «los límites de la libertad de expresión y del derecho a la información son diferentes». «En la libertad de opinión el límite no es el de la información veraz, pero sí lo es en el derecho a la información. El derecho a la información sí que tiene un límite, que es cuando se aportan datos o elementos de naturaleza fáctica que son falsos», ha explicado.

Así, Asens ha defendido la importancia de «separar muy bien lo que es opinión de lo que es la información». «Yo creo que la lucha contra los bulos no tiene nada que ver con la libertad de expresión. Son cosas diferentes. Tiene que ver con elementos fácticos que de forma fácil se puede descubrir que son falsos. Ahora hay muchos organismos que se dedican a desvelar desmontar esos bulos», ha ahondado.

En este sentido, ha reconocido que la pregunta que planteó el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, en el último barómetro, sobre el control de la información de la pandemia como medida para evitar los bulos, fue «desafortunada», y también ha lamentado el lapsus «grave» que tuvo, a su juicio, el general jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, cuando habló de la labor de monitorización de los bulos.

«Son reformas que se tienen que hacer con cuidados para que no afecten a derechos fundamentales. Más bien, lo que se quiere es proteger esos derechos fundamentales, que ahora mismo están amenazados por esos bulos y que generan alarma social, desasosiego. Si la verdad es importante siempre, ahora en situaciones de crisis, todavía más», ha zanjado.