Marín considera de «sentido común» que los niños «no pueden estar en la calle con temperaturas de 30º»

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha considerado de «sentido común» que en la comunidad andaluza los niños «no pueden estar con temperaturas de 30 grados» en la calle entre las 12,00 y las 19,00 horas, franja horaria autorizada por el Gobierno de España para los paseos de los menores de 14 años, acompañados de un adulto.

Así lo ha indicado este domingo en una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press, donde ha defendido que «en este momento a nadie se le escapa» que en el horario mencionado «en Málaga, Sevilla, Cádiz o cualquier sitio» con temperaturas «de 30 grados no se puede estar». «No sé si se modificará, espero que sí, realmente espero que se modifique», ha reclamado Marín.

Por otra parte, ha abogado por «sentarse y hablar seriamente de cuáles van a ser las medidas» de la desescalada porque, a su juicio, si se levanta el cese de la actividad «la mayoría de los empresarios se van a ver obligados a convertir los ERTES en ERES». «No van a tener clientes, es así de simple, pedimos que los ERTES se prolonguen todo lo necesario», ha reclamado.

Además, el vicepresidente de la Junta ha defendido que «al 30% de los bares no iba a abrir nadie» y ha asegurado que «con el 50% solo podrán hacerlo los que tengan espacio suficiente para tener una clientela que les permita al menos cubrir los gastos». «Hace una semana hablamos de un programa de desescalada con una limitación horaria, o que realmente se permitiera poner en marcha medidas para controlar dentro de los establecimientos la posibilidad de que de alguna forma se vigilara la no existencia de virus en el interior con unos sistemas», ha detallado Marín.

En relación al turismo, ha lamentado que si la movilidad no se abre más allá de la provincia «no se va a salvar nada de turismo» porque «se necesita que la gente viaje y se desplace». Así, ha considerado de que haber limitaciones en restaurantes, «sin uso de zonas comunes en hoteles y sin saber de qué forma se van a abrir las playas», es «muy difícil que se pueda plantear en el corto plazo».

TURISMO INTERNACIONAL «NO VA A LLEGAR»

El turismo internacional «no va a llegar», ha asegurado el vicepresidente de la Junta, indicando que «lo saben todos los sectores» y afirmando que lo que puede «salvar al turismo este verano» es que se permita la movilidad dentro del conjunto territorial, «al menos dentro de la comunidad autónoma y ya veremos cómo evoluciona la pandemia para ver si se puede entre comunidades autónomas».

«Si no se hace, habrá pérdidas de unos 15 mil millones de euros», ha lamentado. Por ello, el consejero de Turismo espera que «se abra de una vez por todas» que las restricciones «sean por zonas o comarcas, no solo por provincias» porque «los datos son muy claros y muy objetivos» y ha considerado que «se pueden tomar decisiones que van en esa línea».

De este modo, Marín confía en que el Gobierno «vuelva a rectificar» y espera que «reconsidere» y les dé «a las comunidades autónomas la participación que debe tener a la hora de tomar estas decisiones».

CURSO ESCOLAR

Respecto al curso escolar, Marín ha explicado que la Junta «consideraba que tenía que darse por finalizado de forma presencial», pero asegura que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no ha dicho eso» porque incluso «ha pedido un plan por si los alumnos de Formación Profesional (FP), Primaria, Secundaria y Bachiller tenían que volver 15 o 20 días a las aulas».

Igualmente, ha explicado que el Gobierno les ha trasladado la posibilidad de que «los alumnos menores de seis años, para que sus padres puedan conciliar la vida labora, puedan ser trasladados a los centros escolares». En este sentido, Marín ha lamentado que «se confunde la función de guardería con la de docencia» y ha resaltado que «a los profesionales docentes no les habrá hecho mucha gracia estas declaraciones».