Podemos se revuelve contra las comunidades que permiten la caza en plena cuarentena

  • Las autonomías que han permitido la caza consideran que hay que controlar el exceso de población de algunas especies.
  • El diputado de Podemos Juantxo López de Uralde ha señalado que esa sobrepoblación viene de las granjas cinegéticas.
  • Castilla y León ha dejado a los cazadores salir a pegar tiros en plena cuarentena. 
  • Unidas Podemos se ha levantado contra aquellas comunidades autónomas, como Castilla y León, que han permitido que algunos cazadores vayan a practicar ese «deporte» para evitar supuestos problemas mayores. Las excusas de las administraciones autonómicas justifican que hay que matar a tiros determinadas especies (como el conejo o el jabalí) para evitar que haya accidentes de tráfico o que se produzcan daños a los cultivos de los agricultores. Pero un diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha señalado que, además de haber alternativas sostenibles para la gestión de las poblaciones, ese exceso de determinadas especies viene por actividades cuestionables, como las de las granjas cinegéticas.

    “Existen alternativas sostenibles para la gestión de poblaciones. No puede ser que se siga cediendo ante un negocio del que, en muchos casos desconocemos su magnitud, pero que sabemos que se dedica a generar superpoblaciones de determinadas especies artificialmente sólo para ser cazadas”, ha asegurado el diputado de Unidas Podemos en el Congreso López de Uralde.

    Castilla y León ha permitido la caza en pleno confinamiento. Una decisión muy criticada ya que básicamente ha cedido a las demandas de asociaciones de caza como Anatur, que venden su «deporte» como una actividad esencial para el control de poblaciones. Pero que se hayan sobrealimentado a determinadas especies en los cotos privados o liberado miles de animales nacidos en granjas cinegéticas al campo es una realidad que se ha ignorado.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»102871″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Muchas asociaciones, especialmente PACMA, han denunciado este hecho y han criticado duramente la actitud de una comunidad autónoma en la que incluso se ha llegado a suspender la caza en anteriores ocasiones. En este sentido, y en línea con la preocupación de numerosas organizaciones ecologistas, desde Unidas Podemos han pedido información, mediante una pregunta registrada por sus diputados Juantxo López de Uralde y Txema Guijarro, acerca de la proliferación de granjas cinegéticas, dedicadas a la cría en cautividad de especies silvestres para su suelta y caza.

    Según denuncian en su escrito, “estas granjas han proliferado notablemente en varios puntos del territorio nacional y no todas ellas son legales”. Por eso, desde Unidas Podemos quieren conocer si existe un registro de este tipo de granjas cinegéticas, para poder evaluar cómo han evolucionado y su finalidad, “en función de sus usuarios y el negocio que generan”.

    Dado que, según las asociaciones de cazadores, la finalidad de estas granjas es “repoblar la fauna silvestre española”, desde Unidas Podemos también solicitan que se investigue “la existencia de granjas cinegéticas no legales, y, en su caso, tomar medidas al respecto”, ya que, para el diputado ecologista y Presidente de la Comisión de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde, “es contradictorio fomentar la caza como herramienta para controlar poblaciones de especies, y que a la vez, estén aumentando las granjas que se dedican a repoblar esas mismas especies”.