Aragonès celebra que el fondo para las CCAA sea en transferencias y no «un FLA»

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha celebrado este lunes que los 16.000 millones de euros del fondo estatal para las autonomías por la crisis del Covid-19 se repartan en transferencias y no «un FLA».

«Pedimos la creación de un fondo como este, que no fuera un FLA, que no se tuviera que devolver vía préstamo, sino que fuera mediante transferencias. Finalmente es por lo que ha optado el Gobierno», ha explicado en una entrevista en TV3, tras la reunión de consejeros autonómicos con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Una primera transferencia se realizará en junio, teniendo en cuenta los datos de afectación sanitaria de cada autonomía (80%) y poblacionales (20%), mientras que en octubre llegará otra, ha explicado Aragonès.

En ese segundo ingreso, el criterio sanitario determinará el 60% de las transferencias, mientras que el criterio poblacional se tendrá en cuenta al 40%; y con las transferencias de junio y octubre se habrán repartido los 10.000 primeros millones entre todas las autonomías.

Aragonès considera que el Gobierno va «en la buena dirección» con estas medidas –a diferencia de con el mantenimiento del estado de alarma, según él–, y ha destacado que el Ejecutivo ha acogido la propuesta de la Generalitat de que en la distribución se tenga en cuenta la afectación de la pandemia en cada autonomía.

«Pero quiero ser muy prudente. Hasta que vea toda la letra, hasta que lo vea en el BOE, no podré hacer una valoración rigurosa», ha advertido el conseller.

Preguntado por si cree que la Generalitat recibirá los 4.000 millones en los que ha cifrado los costes del Covid-19, ha respondido: «Probablemente para llegar no deberíamos estar hablando de 16 millones entre todos, sino de una cifra mayor».