CCOO pide que se reconozca como accidente de trabajo y enfermedad laboral las bajas por Covid-19 de sanitarios

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha pedido al Gobierno que facilite el reconocimiento, «a todos los efectos», de las bajas por coronavirus de los profesionales sanitarios como accidentes de trabajo y enfermedad laboral.

De esta forma, tal y como ha explicado la organización sindical, se puede evitar que los sanitarios se vean obligados a recurrir a los tribunales de lo social para conseguir el cambio de contingencia y recargo de prestaciones.

El pasado 15 de abril, CCOO solicitó en la Mesa del Dialogo Social que los contagios de Covid-19 de estos sectores tuviesen la consideración de accidente de trabajo a todos los efectos, 20 días después «aún no hay ninguna concreción» a este respecto por parte de Seguridad Social.

«En aquella fecha el número de contagios era de 28.000 y hoy nos encontramos con más de 41.000 profesionales de los sectores sanitarios y sociosanitarios, transporte sanitario y servicios funerarios que ya han sufrido el contagio. Cada vez conocemos más patologías asociadas al Covid-19 por lo que reclamamos vigilancia activa de la salud que ayude a anticipar las enfermedades provocadas por el virus», ha señalado el sindicato.

Y es que, tal y como ha recordado, es «indudable» que los «contagios masivos» se han producido en el trabajo por la «escasez» de equipos de protección individual y por la utilización, en muchos casos, de equipos que se han demostrado defectuosos. «Tenemos una deuda que no se puede saldar con aplausos, debe devolverse con prevención y nos debe servir para no volver a cometer los errores del pasado», ha zanjado.