Ciudadanos reclama extender a todos los sectores la moratoria de seis meses en las cotizaciones sociales

Ciudadanos ha reclamado este lunes en el Congreso ampliar a todos los sectores la moratoria de seis meses sin intereses para pagar las cotizaciones a la Seguridad Social prevista para empresas y autónomos frente a la crisis del coronavirus, sin la distinción recogida en el decreto ley aprobada por el Gobierno el pasado 31 de marzo.

Para ello, la formación naranja ha registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley con la que busca que esta moratoria se aplique también a las empresas que no tienen sus actividades suspendidas con motivo de la aplicación del estado de alarma.

Esta distinción, critican desde Cs, «deja fuera a un número muy importante de empresas y autónomos» que mantienen la actividad «con pérdidas cuantiosas y un serio riesgo de cierre en un futuro próximo si no reciben un apoyo que de momento se les está negando».

«NO DEFINE NINGÚN REQUISITO NI CONDICIÓN»

Asimismo, expone las «importantes dudas jurídicas» que provoca esta distinción, ya que si bien el decreto ley mandata al Ministerio de Inclusión Seguridad Social a determinar «los requisitos y las condiciones» para acceder a esta moratoria, finalmente no define ningún requisito ni condición como tal, «sino que meramente excluye sectores de actividad sin ninguna justificación», lamentan.

Por ello, llaman al Ejecutivo a realizar una «respuesta contundente» ante un «esfuerzo» que consideran «insuficiente para asegurar la supervivencia de pymes y autónomos a la crisis provocada por esta pandemia», antes las «limitaciones inexplicables» que, sostienen, «el Gobierno pone al alcance de sus propias medidas», como en esta moratoria.