Vox reitera su rechazo al «chantaje» de la prórroga del estado de alarma

Vox ha reiterado este lunes su negativa a una nueva prórroga del estado de alarma y ha rechazado el «chantaje» del Gobierno, ya que considera que existen otros mecanismos legales para articular el desconfinamiento y permitir que los ciudadanos vuelvan a sus puestos de trabajo con las necesarias medidas sanitarias.

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha definido el estado de alarma propuesto como «un atentado a la legalidad y al orden constitucional» y ha insistido en que el Gobierno está haciendo uso de este mecanismo legal para restringir derechos fundamentales que solo pueden ser controlados mediante el estado de excepción.

Por ello, cree que al Ejecutivo de coalición solo le queda «reconocer esta irregularidad» y dimitir para la formación de un Gobierno de emergencia nacional que dirija el desconfinamiento atendiendo a criterios sanitarios.

Sin embargo, Buxadé no ha aclarado qué alternativa propone Vox y únicamente ha insistido en que el ordenamiento jurídico incluye instrumentos «suficientes para garantizar el proceso de desconfinamiento sin necesidad de acudir a ese estado de alarma».

TOQUE DE QUEDA A LAS 11 DE LA NOCHE

Además, ha criticado que estén limitados los derechos de reunión, el «toque de queda impuesto» a partir de las 11 de la noche o que «no se haya permitido trabajar a millones de españoles», pero no ha expuesto las medidas que a su juicio deberían adoptarse para garantizar el control de la pandemia.

«Los españoles son muchísimo más inteligentes y responsables que el Gobierno de España. No corresponde a este partido fijar las condiciones del desconfinamiento, corresponde a quien nos confinó y tiene la responsabilidad y la función de establecer las fases y procedimientos para recuperar la actividad económica y social», ha expuesto.

Buxadé cree que «lo primero» que deben hacer los ciudadanos es exigir al Gobierno que los trate «con respeto» y que «sepa que los españoles son responsables, disciplinados, ordenados e inteligentes». Y rechazar cualquier «chantaje» que diga que no podrán mantenerse las ayudas sociales sin estado de alarma. «Es una mentira más por parte del Gobierno», ya que esas medidas económicas están en decretos leyes propios y no en el propio decreto de alarma, ha sostenido.

Pero además, Vox ha avisado de que «pesan ya serias dudas» respecto a irregularidades «gravísimas» que el Gobierno podría estar cometiendo en las contrataciones de material sanitario para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Buxadé ha hablado de adjudicaciones a una empresa que carece de empleados, sobrecostes de hasta el 300 por ciento o la falta de transparencia y ha revelado que sus servicios jurídicos están estudiando la posibilidad de presentar una querella contra los responsables políticos «de estas irregularidades».

Con este escenario, Buxadé ha recordado que este lunes empieza una semana «muy importante» en la que se podrá ver la posición de cada partido político y, en función de ello, los ciudadanos podrán «valorar y tomar sus decisiones futuras». En este sentido, no ha querido ahondar en la posición del PP y solo ha recordado que no apoyar la prórroga del estado de alarma también puede significar abstenerse en la votación del Congreso.

RECUPERAR LA ECONOMÍA Y LA VIDA

«Ya hay millones de españoles que son conscientes de que el Gobierno está utilizado indebidamente el estado alarma y está utilizando un estado de excepción encubierto con finalidades que nada tienen que ver con salvar vidas y empleos y el Gobierno no tiene crédito ninguno para continuar con esta política que inició hace mes y medio», ha defendido.

Mientras, ha criticado que sigan sin estar disponibles los test de detección del Covid-19 para permitir la recuperación de la economía y los españoles puedan «salir a sus puestos de trabajo y recuperar la vida de la que se les ha privado».

En cuanto a la postura de la Unión Europea, ha explicado que Vox está de acuerdo en la necesidad de que se dé apoyo financiero a aquellos estados que más están sufriendo como consecuencia del coronavirus o que les va a costar más recuperar su actividad productiva «por la ineptitud del Gobierno».

AYUDA DE LA UE

Aunque ha dudado de que el Ejecutivo de coalición pueda acudir a Bruselas a pedir estos mecanismos cuando ha «mentido» sobre datos oficiales o «no ha hecho ni un solo gesto» para reducir el gasto político «innecesario».

«¿Qué credibilidad tiene el Gobierno? Los españoles no necesitan que que nadie les rescate, salvo que nos rescaten de este Gobierno socialcomunista, y de eso ya nos encargaremos los españoles por las vías legítimas», ha apuntado señalando que Vox pide que la UE se comporte como una alianza de «naciones soberanas que cooperan voluntaria y libremente». «Cuando vemos a una nación europea sufrir, la ayudamos», ha resumido.

«Esto es lo que tiene que hacer el Gobierno, exigir respuestas inmediatas de la Unión Europea, pero no puede porque carece de credibilidad, carece de plan. Si acude a explicar su agenda chavista venezolana es muy probable que en Bruselas acaben tomando las riendas del asunto en perjuicio de los españoles», ha insistido.