Echenique defiende a Illa y critica a Holanda por «robar» al resto de países

El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha emitido unas duras declaraciones contra Holanda este domingo a través de Twitter. Lo hizo a modo de respuesta a la polémica pregunta de un periodista holandés al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.

El periodista, Rop Zoutberg, preguntó si España había considerado adoptar un modelo de ‘confinamiento inteligente’ al estilo de los Países Bajos. Como gran final, el comunicador le preguntó al ministro: «¿Cuántas noches usted está sin dormir?».

Frente a estas duras apelaciones, Salvador Illa respondió: «En materia de ejemplaridad, responsabilidad, de civismo y de conciencia de lo que estamos afrontando nadie puede dar lecciones a los españoles. Los españoles están en condiciones más de dar lecciones que de recibirlas». 

ECHENIQUE: «HOLANDA ROBA A LOS DEMÁS PAÍSES DE LA UE»

La respuesta de Illa fue muy bien recibida en redes, y Echenique también la valoró positivamente al decir: «Esta respuesta del Ministro Salvador Illa a un periodista holandés era muy necesaria». En este tuit, el político compartió el vídeo de la comparecencia a tiempo que añadía: «Holanda roba unos 10.000 millones de euros a los demás países de la UE mediante dumping fiscal», así como: «La movilidad muestra a la sociedad española en el top de las más responsables».

El tuit de Echenique se ha convertido en tendencia, con más de dos mil retuits, algo que suele ocurrirle al de Unidas Podemos. En concreto, algunos independentistas catalanes han recogido el mensaje para compararlo con el problema catalán: «Pues a nosotros España nos roba 18000 millones de euros todos los años , ¿Qué opinas de esto? ¿te pilla muy lejos? Más lejos pilla Holanda», replica un usuario con lazos amarillos en el nombre.

«Tú puedes decir que Holanda nos roba por dumping fiscal y yo no puedo decir que Madrid nos roba por dumping fiscal, así es la hipocresía de la gente como tú», responde otro tuitero. Por otro lado, los liberales también han aprovechado para cargar contra Echenique, alegando que Holanda no ‘roba’, sino que disfruta los beneficios de unos bajos impuestos.