Galicia pide al Gobierno el aumento de la plazas MIR y EIR

La Xunta de Galicia solicitará al Gobierno central un incremento en el número de plazas a ofertar para la formación de especialistas médicos y de enfermería en la vigente convocatoria en curso 2019-2020. En concreto, reclama 15 vacantes más en varias especialidades.

En un comunciado, la Administración gallega ha asegurado que es imprescindible este aumento ya que, de este modo, podrá formar a un mayor número de especialistas que se incorporen a las áreas sanitarias de la comunidad tras su periodo de residencia.

La Consellería de Sanidade reclama un aumento de plazas para residencias de aquellas especialidades más deficitarias además de en otras áreas de conocimiento especialmente vinculadas a la atención de pacientes por COVID-19.

En concreto pide que se incremente un MIR en anestesiología y reanimación, un MIR de medicina interna, un MIR de medicina intensiva, un MIR de geriatría, un MIR de microbiología y parasitología, dos MIR de radiodiagnóstico, cinco MIR de medicina familiar y comunitaria, dos MIR de medicina preventiva y salud pública y un EIR de enfermería geriátrica. En total serían 15 nuevas plazas.

La Xunta explica que estos aumentos se añadirían al ya realizado en la convocatoria de este curso, por lo que la oferta vigente pasaría 2019-2020 pasaría de 457 a 472 plazas.

Además, ha destacado que Galicia realiza este año la mayor oferta de su registro histórico para la formación sanitaria y especializada. En la comparativa de la nueva convocatoria 2019-2020 con la del año anterior, se registran con esta ampliación un incremento del 16,83%, 68 plazas más que en 2018.