El Gobierno ha asegurado en una respuesta parlamentaria al PP que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, asistió a un Consejo de Ministros sin guardar cuarentena pese al positivo por coronavirus de su pareja porque su presencia en estas reuniones es «fundamental» para «coordinar» las políticas sociales ante la pandemia, y asegura que siguió un «protocolo sanitario organizado por indicación del Ministerio de Sanidad».
El Ejecutivo ha respondido a una pregunta por escrito presentada por el senador ‘popular’ Antonio Román, quien el 20 de marzo pidió información sobre la participación en el Consejo del día 19 del vicepresidente, «rompiendo la cuarentena y poniendo en riesgo a otras personas», según el parlamentario.
El senador preguntaba también por qué se denuncia a personas que incumplen el confinamiento establecido por el estado de alarma pero no a Pablo Iglesias «por romper el aislamiento». Su pareja había dado positivo por coronavirus el 12 de marzo y el dirigente de Podemos acudió a la reunión del día 19 aunque el Ministerio de Sanidad obliga a guardar 14 días de aislamiento a los contactos de los infectados.
En una breve respuesta, el Ejecutivo explica que Iglesias participó en aquel Consejo de Ministros «siguiendo un protocolo sanitario organizadopor indicación del Ministerio de Sanidad». Añade que el vicepresidente ha dado negativo en la prueba del Covid-19 y que su participación en las reuniones del Ejecutivo es «fundamental para coordinar las políticas sociales necesarias» contra la pandemia.
El senador ha asegurado que va a solicitar por vía parlamentaria ese protocolo al que alude el Gobierno para conocer su contenido y ha criticado que a su juicio «demuestra que los españoles no son iguales ante la ley.
«A un vicepresidente del Gobierno, evidentemente con muchas responsablidades, se le permite saltarse un confinamiento. En cambio otros españoles no tienen esa ventaja y tienen obligación de guardar cuarentena cuando han estado en contacto con paciente con coronavirus», ha insistido Antonio Román.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, justificó el pasado 20 de marzo este hecho y dijo que en los documentos del Ministerio de Sanidad se prevén «excepciones» que son «razonables» por la actividad laboral del afectado, en personas sin sintomatología de Covid-19 «y que pueden presentar un riesgo marginal».