El Govern insiste en un desconfinamiento por regiones sanitarias en Cataluña

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha insistido este lunes en enfocar el plan de desconfinamiento en Cataluña por regiones sanitarias en vez de provincias en el marco de la pandemia de coronavirus.

«Las regiones tienen un sentido de la realidad no sólo sanitario sino también socioeconomico», ha explicado Vergés en rueda de prensa telemática en la que también han participado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el conseller de Interior, Miquel Buch.

La consellera ha detallado que «cada región sanitaria tiene sus hospitales de referencia, sus hospitales comarcales, su red de atención primaria desplegada y una organización preestablecida».

Ha defendido que desconfinar según las nueve regiones sanitarias «es absolutamente imprescindible para hacer el seguimiento de los datos»: Alto Pirineo i Aran, Lleida, Camp de Tarragona, Tierras del Ebro, Cataluña Central, Girona, Barcelona, Metro Norte y Metro Sur.

«No es lo mismo desconfinar Tierras del Ebro que el área metropolitana de Barcelona sur. Las zonas que nos preocupan más y tenemos que tener especial atención es donde vive más gente y hay más movilidad», ha insistido.

MINISTERIO DE SANIDAD

Vergés ha asegurado que en la reunión de este miércoles con el Ministerio de Sanidad harán las propuestas de desconfinamiento por regiones sanitarias, que «serán la unidad básica territorial que utilizarán en relación al Estado».

«Todos los indicadores que demos irán ligados a regiones sanitarias. Tiene todo el sentido social, sanitario y de distribución asistencial», ha añadido.

«El ministro de Sanidad, Salvador Illa, nunca ha estado en contra de hacerlo así, conoce la realidad catalana y sabe que tiene todo el sentido del mundo. La realidad de cada región es muy diferente y me consta que Illa lo comparte», ha zanjado.