domingo, 1 agosto 2021 13:28

Illa no da por hecho el acuerdo con Cataluña para desescalar por áreas sanitarias e insta a presentar propuesta

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha dado por hecho que haya un acuerdo con Cataluña sobre desescalar por áreas sanitarias, como ayer afirmó la Generalitat, pero les ha pedido que hagan propuestas sobre este asunto para después valorarlo conjuntamente entre el Ministerio y el gobierno regional.

Illa se ha referido, durante la rueda de prensa conjunta con el ministro Ábalos en Moncloa, a la reunión que mantuvo ayer con la Consejera catalana de Salud, Alba Vergés, en la que también estuvo presente el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón.

En este sentido, ha recordado que la unidad que se ha tomado para la desescalada es la provincia y la isla, pero ha admitido que están abiertos a estudiar las propuestas sobre otras unidades, como las áreas sanitarias, que han propuesto algunas comunidades autonómas, entre ellas, Cataluña.

En cualquier caso, el ministro de Sanidad ha dejado claro que el pase a la fase siguiente de la desescalada tendrá lugar cuando se cumplan los indicadores fijados por el Gobierno tanto epidemiológicos, como de capacidad sanitaria y de control de la movilidad.

Tras el encuentro de ayer, desde la Generalitat se informó que el Ministerio aceptaba la desescalada por áreas sanitarias, pero hoy el ministro, y también anoche, la ministra de Transición Ecológica, que está presidiendo la Comisión de la Desescalada, ha planteado que se hagan propuestas al respecto, sin dar por hecho que se haya producido este acuerdo.

“La unidad es la provincia o la isla, pero si hay propuestas distintas que cumplen con los requisitos, el Gobierno las valorará conjuntamente con las comunidades autónomas y verá que decisión tomamos”, ha apuntado Salvador Illa.

En cuanto a la orden de cogobernanza que ha dictado el Gobierno, el ministro asegura que esta explica la voluntad que el Gobierno tiene de trabajar conjuntamente con todas las administraciones públicas y muy en particular con las comunidades autónomas, cuyo concurso, ha recalcado, es “esencial para llevar a cabo el proceso de desescalada”.