Las mascarillas será obligatorio para los espectadores de los Teatros

La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy que el uso de las mascarillas será obligatorio para todos los espectadores cuando se reabran las puertas de las salas de los Teatros del Canal.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, en previsión de la aplicación de las medidas de desescalada por el Covid-19 que permitirán la apertura de espacios públicos con limitaciones, los Teatros del Canal trabajan ya en la elaboración de un protocolo que garantice la seguridad, tanto del público como de sus trabajadores.

Se trata de una serie de medidas específicas para este tipo de espacios que tendrá que ser validado por las autoridades sanitarias.

Con el fin de adoptar las precauciones necesarias y dar respuesta a las necesidades de los espectadores, la directora de los teatros del Canal, Blanca Li, está en contacto con otros teatros europeos para seguir con atención las propuestas que se hacen en materia de seguridad.

«Hasta ahora sólo se ha hablado de aforos. Pero lo más importante es que los espectadores perciban las salas como espacios seguros. Y eso se consigue implementando medidas sanitarias que estamos valorando en estos días», ha señalado la directora.

LA CUARTA SALA DEL CANAL

Desde su estreno el pasado 27 de marzo, La cuarta sala del Canal está permitiendo que los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid continúen con parte de sus actividades de manera no presencial y promuevan la creación artística mientras duren las medidas adoptadas para la prevención del Covid-19.

De esto modo, este proyecto está reuniendo la creación de grandes artistas como Blanca Li, directora del centro y encargada de inaugurar La cuarta sala con una pieza titulada She, con motivo del Día Mundial del Teatro.

Por otro lado, este escenario virtual ha contado con Antonio Najarro, exdirector del Ballet Nacional de España, con Pisando flores, que tuvo una gran acogida recibiendo aplausos virtuales de seguidores procedentes de Chile o Países Bajos. Y es que La cuarta sala es un ejemplo de la proyección y el alcance internacional que posibilitan esta clase de iniciativas.

También Isabel Coixet ha colaborado con su vídeo Llevando medicinas a mi madre, en el que la directora de cine recorría las calles recitando el poema de Lou Reed We are the people; la cantante Edith Salazar interpretó al piano su obra Besaré tu piel; y una propuesta diferente llegó de la mano de la intérprete de danza contemporánea María del Mar Suarez, La Chachi, que aportó una escena muy doméstica con su Yo me quedo en bata, Mariquilla. Diálogo cuarenteno con una bata.

La Comunidad de Madrid y los Teatros del Canal cumplen con esta iniciativa un doble objetivo de mantener el contacto con el público y ofrecer un nuevo escenario –a través de Internet– a los creadores, actores, directores, bailarines, coreógrafos, músicos, compositores, escritores, artistas plásticos, fotógrafos y video artistas, que cuentan así con un nuevo espacio público de expresión, intercambio, encuentro y creación.