Navarra adquiere el compromiso del Ministerio de Igualdad para acceder a los fondos extraordinarios

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha participado este lunes, por segunda vez en esta legislatura, en la Conferencia Sectorial de Igualdad, que ha tenido lugar a través de una videoconferencia presidida por la ministra de Igualdad, Irene Montero, y en la que han participado representantes de todas las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

El consejero Remírez ha valorado de forma positiva «el compromiso adquirido por parte del Ministerio de Igualdad para que Navarra tenga acceso los fondos extraordinarios derivados del Pacto de Estado contra la Violencia de Género».

Según ha explicado el Gobierno foral, las comunidades autónomas han recibido una aportación económica para impulsar las medidas aprobadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con cargo a los ejercicios de 2018, 2019 y, en la actualidad, los previstos para el presente ejercicio de 2020.

En virtud del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2017, se alcanzó un compromiso económico global de mil millones de euros en cinco años, de los que 500 se destinaban a las Comunidades Autónomas, 100 a las entidades locales y 400 a las competencias estatales contra la Violencia de Género dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

No obstante, ha añadido el Ejecutivo, Navarra no participaba de esta asignación presupuestaria por disponer de un sistema de financiación propia, en virtud de la autonomía fiscal y presupuestaria derivada de su autogobierno.

Ante ello, el criterio defendido por el Gobierno foral, tanto en la presente legislatura como en la anterior, ha sido que dada la característica extraordinaria de los fondos, Navarra tenía derecho al acceso a los mismos. En ese sentido, por parte del Ministerio de Igualdad se ha reconocido esta situación, que se expondrá en la próxima Comisión Coordinadora del Convenio Económico, con objeto de que se tenga en cuenta el reparto de fondos económicos para la ejecución de las medidas acordadas en el Pacto de Estado.

Según estimaciones del Ejecutivo foral, aproximadamente 1,5 millones de euros anuales se deberían estar dedicando a políticas en materia de violencia contra las mujeres en la Comunidad foral.

MEDIDAS INCLUIDAS EN EL PLAN DE CONTINGENCIA

Por otro lado, Javier Remírez ha valorado positivamente que el Plan de Contingencia contra la violencia de género, impulsado por el Ministerio de Igualdad, declare servicios esenciales todos los de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres, en la línea de la actuación de Navarra en este ámbito desde que se decretara el estado de alarma por la pandemia del COVID -19.

En la Comunidad foral, ha indicado el Gobierno navarro, se garantizó el funcionamiento de todos los recursos y servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia de género y en todos ellos se aplicaron las medidas de seguridad y recomendaciones sanitarias ante el COVID -19.

Asimismo, en su intervención, el consejero Remírez ha destacado que las medidas recogidas en el Plan de Contingencia «están en plena consonancia con aquellas en las que Navarra viene trabajando desde la aprobación de la Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres, aprobada por el Parlamento de Navarra en 2015».

Esta Ley foral establece la necesidad de garantizar recursos para la atención y recuperación para las víctimas de la violencia de género, de forma que en la Comunidad foral todos los recursos específicos que se ofrecen a las víctimas de violencia están garantizados e incluidos en la cartera de servicios sociales y su acceso está abierto a todas las mujeres que los necesiten sin necesidad de interponer una denuncia.

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El consejero Remírez también ha informado de los recursos y medidas que se han puesto en marcha en Navarra para reforzar la atención que se presta a las víctimas de violencia de género ante las necesidades creadas en la actual situación de estado de alarma decretado con motivo de la pandemia del COVID-19.

En concreto, el Ejecutivo foral ha habilitado un nuevo espacio de acogida para mujeres y menores, que duplica la capacidad del Centro de Urgencias. «Este nuevo recurso permite cumplir las recomendaciones sanitarias emitidas tras el estado de alarma, asegura la atención completa las 24 horas y trabaja en coordinación con el equipo que habitualmente atiende en los recursos de acogida», ha indicado el Gobierno.

Igualmente, se han reforzado los distintos perfiles del recurso de urgencia habitual con el objetivo de adecuarse a las necesidades generadas tras el estado de alarma.

Además, ha añadido, entre otras actuaciones, se viene realizando un seguimiento de las mujeres atendidas tanto en los recursos de acogida -el Centro de Urgencias, la Casa de Acogida y los pisos residencia- como en los Equipos de Atención a Víctimas de Violencia de Género, en los que se ha asegurado la atención telefónica así como la atención presencial para casos de urgencia.

En materia de sensibilización, el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, ha desarrollado varias campañas con el objetivo de ofrecer ayuda a las víctimas de violencia machista y lograr la concienciación ciudadana.

Asimismo, ha recordado, se trabaja en estrecha coordinación con los cuerpos policiales para hacer un seguimiento del número de denuncias por violencia de género que se interponen en todo el territorio de la Comunidad foral.