El peligro de los runners: sin mascarilla y más proclives a contagiar

Desde el pasado día 2 de mayo el Gobierno a permitido salir a dar paseos o incluso a realizar actividades físicas individuales no profesionales en la calle. Es una nueva medida que ha provocado un gran desahogo y libertad en la sociedad. Durante este fin de semana las calles se han visto llenas de personas de diferentes rangos de edad, realizando deporte o dando paseos.

La distancia de seguridad recomendada siempre ha sido de 1,5 metros o incluso dos, pero cuando nos encontramos en movimiento esta distancia debe aumentar para evitar el contagio. Y eso es lo que dice un estudio de las universidades de Lovaina (Bélgica) y Eindhoven (Holanda), que esta distancia no es segura cuando caminamos, corremos o montamos en bicicleta.

El profesor de Ingeniería Civil, Bert Blocken, explica que «si alguien exhala, tose o estornuda mientras camina, corre o va en bici, la mayoría de las micropartículas se quedan en una corriente de aire detrás de esa persona. Otra persona que vaya detrás se movería a través de esa nube de micropartículas”.

Por lo que si la posibilidad de contagio es mayor cuando realizamos actividad física, deberíamos usar mascarilla. Aunque sobre esto hay varias opiniones al respecto.  

¿MASCARILLAS PARA HACER DEPORTE?

El debate del uso de las mascarillas a la hora de hacer ejercicio físico tiene dos claras posturas. Una de ellas es usarlas para la realización del deporte al aire libre, ya que por lo que este fin de semana se ha visto es imposible guardar las distancias de seguridad apropiadas en grandes ciudades. Por lo que ciertos expertos si que apoyan este uso de mascarillas, aunque disminuyan la capacidad respiratoria ayudan a retener el contagio del virus. Incluso se están comercializando mascarillas apropiadas para hacer deporte, que buscan ser traspirables, cómodas, reutilizables y fáciles de lavar.

Por otra parte, se considera que es imposible realizar ejercicio físico con mascarilla, ya que disminuyen la capacidad respiratoria y con ello el rendimiento deportivo. Además, al realizar deporte es posible que la mascarilla se humedeciese y perdiese su eficacia.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa y Fernando Simón, no confían en que sea factible para muchos deportistas usar estos utensilios sanitarios, ya que dificultan la respiración.

Aunque esto se contradice con lo presentado en los documentos del plan de desescalada, que indica que “el uso de las mascarillas fuera del hogar es conveniente y altamente recomendable cuando no pueda garantizarse el distanciamiento social”. Un distanciamiento social imposible de guardar en las grandes ciudades del país.

¿CUAL ES LA DISTANCIA DE SEGURIDAD QUE DEBO GUARDAR?

La distancia de seguridad varía según la actividad física que se realiza. Cuando caminamos o damos un paseo esta distancia entre unas personas y otras, deberá aumentar hasta los 4 metros, siendo así una distancia segura.

En cuanto a los corredores, la distancia de seguridad que deben guardar con el resto de las personas debe ser hasta de 10 metros, ya que al aumentarse la velocidad de la marcha la “nube de micropartículas” de la que se habla en el estudio también es mayor. En el caso de los ciclistas esta distancia aumenta hasta los 20 metros.