Miren Gorrotxategi (Podemos) afirma que la ciudadadanía «no tiene la cabeza para elecciones»

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, cree que solo el PNV es favorable a hacer los próximos comicios autonómicos en el mes de julio y ha asegurado que la ciudadanía «no tiene la cabeza para elecciones«, por lo que considera que «no tiene mucho sentido pensar ahora en campañas y en confrontación electoral».

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera a la reunión del pasado 30 de abril entre el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los partidos políticos para abordar la celebración de las elecciones vascas, tras ser suspendida la fecha del 5 de abril por el coronavirus. Urkullu trasladó a las formaciones que hay dos posibles escenarios para celebrar los comicios, en julio o después del verano, en septiembre u octubre.

Gorrotxategi ha indicado que la reunión de la pasada semana se desarrolló en términos cordiales, pero no era un encuentro en el que se pudieran tomar decisiones porque «no era ni el momento, ni el lugar, ni se tenía información».

Por lo tanto, ha asegurado que fue un «intercambio de impresiones» y ha manifestado que, cuando mantuvieron la primera reunión el 16 de marzo», todos salieron, a su juicio, «con la sensación» de que esa mesa de partidos se iba a «reunir mucho más a menudo y que iba a tener continuidad en el tiempo que no ha tenido». Gorrotxategi ha asegurado que «no ha habido absolutamente ningún contacto en mes y medio, cero contactos», por lo que, cuando se volvieron a ver mes y medio después «sin haber mediado ni una sola palabra entre nadie fue agradable, cortés».

Gorrotxategi ha afirmado que «ningún partido político, salvo el PNV, estaba por hacer las elecciones en julio» y ha indicado que, en la reunión, transmitió que «la ciudadanía ahora mismo no tiene la cabeza para elecciones».

«Estamos en un estado de alarma, la gente está preocupadísima, primero, por su salud, y muy preocupada por la economía y también por la situación social y pensar ahora en campañas electorales y en confrontación electoral no tiene mucho sentido», ha agregado.

Ante la próxima reunión del 14 de mayo para abordar este tema, ha manifestado que un encuentro entre todos los partido con representación parlamentaria en Euskadi «puede dar mucho más que para decidir si se le apoya o no al Lehendakari en su decisión». En este sentido, ha recordadoque la convocatoria de elecciones es una decisión que corresponde al Lehendakari.

«El mismo Lehendakari adelantó las elecciones cuando no hacía absolutamente ninguna falta, con unos presupuestos recién aprobados, ahora mismo estaríamos con un Parlamento y un Gobierno vigente si no se hubieran adelantado las elecciones. ¿Por qué se hizo? Habría que preguntar al Lehendakari por qué, sin ninguna necesidad, con un presupuesto aprobado, con proyectos políticos sobre la mesa», ha afirmado.

Gorrotxategi ha asegurado que, si sigue siendo la voluntad del Lehendakari convocar elecciones para julio, «no necesita reunir a los partidos políticos y pedir su opinión, si ya tiene tomada esa decisión», ha manifestado.